Con 13 fuerzas políticas en la disputa electoral por el ayuntamiento de Guadalajara, Morena se posiciona como puntero para arrebatar el gobierno a Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato, Ismael del Toro, pues, de acuerdo con el último estudio de Tresearch, el partido guinda se lleva con doble dígito la intención de voto.
De acuerdo con el sondeo realizado entre el 20 y 21 de febrero, Morena saca más de 15 puntos de ventaja a los emecistas con 35.1% de las preferencias de voto contra un 19.7 para MC. Les sigue en tercera posición el PAN con 12% de intención y el PRI en cuarto puesto con 8 por ciento.
Al Movimiento de Regeneración Nacional la identidad partidista también les ‘sonríe’ pues de los 1000 entrevistados, un 30.1% se pronunció a favor del partido guinda, seguido de Acción Nacional con 14.8 puntos y de MC en tercer lugar con 14.6 por ciento.
Con sus candidatos pendientes por definirse, a nivel interno, el 28.5% del total de las personas que simpatizan por Morena se pronunciaron a favor de que el exdelegado federal, Carlos Lomelí Bolaños sea el abanderado del partido a la alcaldía de Guadalajara.
Los positivos para Morena deberán ser capitalizados por quien sea su candidato, siendo Carlos Lomelí el más visible de los candidatos, con 83.4% de ciudadanos que dijeron conocerlo.
El estudio de TResearch indica que en un “cara a cara” entre Lomelí e Ismael del Toro hay un empate técnico con apenas dos décimas de diferencia entre uno y otro (25.6 para Del Toro y 25.4 para el doctor).
No obstante, al calificar la situación actual del municipio predomina una calificación de Peor/Igual de mal en las áreas de Economía (65.6%), Seguridad (81.8%), Corrupción (70.8%) que podría afectar del alcalde Del Toro y capitalizarse a favor del candidato de Morena.