Pese a que el semáforo epidemiológico federal estableció amarillo, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que 33 municipios del estado mantendrán el color rojo de alerta a contagios a covid-19.
De acuerdo por la dependencia, la determinación se tomó luego de que por experiencias, después de fechas socialmente significativas como la navidad o el año nuevo, se tiene un repunte de contagios de la cepa viral.
Así, en dichos municipios se mantiene la prohibición de realización de eventos masivos, ferias y centros recreativos; gimnasios y SPA.
Además de que en negocios con venta alimentos se priorizará el servicio a domicilio y una ocupación máxima del 25 por ciento. Se ordenó también el cierre de las plazas y centros comerciales a las 18:00 horas, y la operación de los tianguis a un 30 por ciento.
La suspensión de actividades masivas en centros comerciales, bares, cantinas, clubes deportivos e iglesias.
Asimismo se dispuso la aplicación del Hoy no circula sanitario al 50 por ciento, para lo cual la semana se dividió en par y non; mientras que en los otros 55 municipios se aplica el no circula al 20 por ciento.
Los municipios donde se implementaron estas medidas son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez y Pachuca de Soto.