El icónico municipio de Acapulco celebra este viernes 471 de su fundación, mismos que han visto el nacer de un puerto turístico que es referencia mundial de México en el mundo, lugar mágico que se reinventa generación tras generación para seguir siendo uno de los destinos de playa predilectos por los viajeros.
Acapulco significa “Lugar de Cañas” en náhuatl. Fue fundado por los indos Tlahica hace cerca de dos mil años. Durante la época colonial, Acapulco fue seleccionado por Hernán Cortés para ser un lugar donde se construyeran galeones dedicados a explorar los mares del sur.
En la playa Hornos, Pie de la Cuesta y Tambuco, se han encontrado objetos de cerámica y piedra tallada de origen maya que demuestran los hallazgos arqueológicos.
Posteriormente, en el siglo XI hubo nuevas oleadas de inmigraciones náhuatl, coixcas procedentes de Aztlán en el norte del país
En este punto geográfico de México inició el comercio con el Oriente, mediante las expediciones del Galeón de Manila o Nao de la China, a través de las cuales los productores españoles y americanos eran enviados al lejano Oriente, y a su vez se recibían mercancías de aquellas tierras.
La bahía de Acapulco, por su estratégica ubicación, sirvió para crear en el virreinato el Fuerte de San Diego, cuya primera edificación -destruida por un terremoto en 1776- antecedió a la fortaleza que ahora incluye un museo.
El puerto volvió a cobrar relevancia a partir de la década de los setenta cuando llegó la época dorada de estas playas con la irrupción de grandes complejos hoteleros y nuevas formas de divertirse en sus playas.