El PRD en la Cámara de Diputados vaticinó una oleada de amparos que llegarán a los tribunales contra la recién publicada Ley de Industria Eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal, por lo que planteó la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los litigios.
Consideró que la SCJN debe emitir una sentencia que norme el criterio a seguir por el Poder Judicial, lo que permitiría también frenar la persecución del Presidente de la República contra jueces, como está ocurriendo en el caso de Juan Pablo Gómez Fierro.
“¿Para qué dañar al país con meses de un largo período de incertidumbre, conflicto y polarización cuando pudiéramos evitar estas diferencias?” cuestionó Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de este recinto legislativo.
El legislador perredista recordó que tanto diputados como senadores y gobernadores, han coincidido en la necesidad de incorporar a la Suprema Corte en este debate sobre la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica por lo que esta es la oportunidad.
Señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió dar la vuelta a una definición emitida en febrero pasado por la Segunda Sala de la Suprema Corte, y presentó ante la Cámara de Diputados, una ‘iniciativa preferente’ donde se modifican de nueva cuenta aspectos fundamentales de la Constitución de la República.
El mandatario supo de las irregularidades jurídicas, y que habría un alud de recursos de inconstitucionalidad y amparos de todo tipo contra el contenido de su iniciativa. De hecho, afirmó, en los próximos días se esperan 300 más, sostuvo.