Con tecnología de punta y personal altamente capacitado en medicina deportiva, los atletas mexiquenses tienen en el municipio de Zinacantepec uno de los complejos deportivos mejor equipados del país en donde se forjan a los futuros campeones y ejemplos de la juventud mexiquense.
Para respaldar a las y los atletas de alto rendimiento del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con el equipo técnico y personal capacitado, en la Dirección General de Cultura Física y Deporte, para desarrollar pruebas de esfuerzo, las cuales sirven a los deportistas en sus diferentes procesos.
Jorge Reynoso Barbosa, Jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Subdirección de Alto Rendimiento, detalló que el equipo de primer nivel con el que cuenta la entidad mexiquense está al servicio de las y los deportistas del Edoméx; en una primera etapa, para quienes se preparan para justas internacionales como los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Afortunadamente contamos en el Estado de México con un equipo de primer mundo, para hacer una valoración cardiorrespiratoria; es decir, al mismo tiempo que vamos monitoreando en tiempo real la actividad eléctrica del corazón, también vamos haciendo el análisis respiración a respiración, de cómo va el atleta teniendo ese desempeño durante su esfuerzo, un esfuerzo muchas veces máximo”, señaló el médico deportivo.
En esta primera etapa se está atendiendo a las y los deportistas que están en el proceso a eventos internacionales, como el caso de Andrea Ramírez Limón, quien ya cuenta con la marca requerida para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la prueba de maratón. Ella acudió a realizar una prueba de esfuerzo, en compañía de su entrenador, Jonathan Morales.