El diputado de Morena, Benigno Martínez García, aspirante a la presidencia municipal de Jilotepec, en el Estado de México, carga con dos denuncias por fraude en su contra, relacionadas con la entrega de viviendas.
Según las denuncias, Jil/atl/jil/047/059161/21/03 y itx/atl/ixc/044/065898/21/03, presentadas ante el Ministerio Público en los centros de justicia de Jilotepec e Ixtlahuaca, el diputado habría cobrado cerca de 10 mil pesos a habitantes de Jilotepec.
Ello, con la promesa de construir casas a través del Programa emergente de vivienda para contribuir a superar la emergencia económica en el país, operado por la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
Dicho programa inició el año pasado, como parte de las acciones para contrarrestar la crisis por la pandemia de coronavirus, y su objetivo es reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción.
Una de las condiciones de este plan, es que los ayuntamientos que participan deben estar incluidos en el Programa de Mejoramiento Urbano, en el rubro de municipios y ciudades elegibles.
Sin embargo, en los listados de 2020 y 2021 no aparece el municipio de Jilotepec, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por último, los denunciantes habrían señalado que el dinero solicitado presuntamente para las viviendas, sería en realidad para la campaña política del morenista.