El exsenador panista, Jorge Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
El juez Marco Antonio Fuerte Tapia, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el exlegislador permanecerá en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusara a Lavalle Maury de presuntamente recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.
Lavalle Maury fue detenido el pasado 9 de abril y continuará en prisión al menos durante los próximos tres meses, en los que se seguirá su proceso penal.
Cabe destacar que Lozoya Austin ha denunciado también a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente) y a Salvador Vega Casillas de extorsión con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.