Para garantizar la protección y seguridad de las y los candidatos que participan en la contienda electoral, en Michoacán ya se aplica un protocolo y son acompañados en sus recorridos por el Estado, informó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública.
“Es un protocolo que permite generar la protección a las candidatas y candidatos en este proceso electoral que hoy vivimos en Michoacán; a quienes lo requieran, se ofrecerán todos los recursos humanos y materiales necesarios, con acompañamiento en sus actividades políticas”.
Informó que, al día de hoy, los cinco candidatos a Gobernador ya cuentan con elementos de seguridad para su protección en las actividades proselitistas, así como cuatro aspirantes a alcaldías y un candidato a diputación federal; otras solicitudes más se encuentran en investigación para determinar si es necesario aplicar la medida de seguridad.
El titular de la SSP explicó que, para que exista un orden, las o los candidatos que requieran de una medida de protección, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para que de esta manera se investigue el hecho y valorar la protección.
Serán las oficinas del Instituto Electoral de Michoacán las que remitirán el expediente y mediante oficio solicitará a la Secretaría de Gobierno la implementación de las medidas de protección preventivas.
“Una vez que llega la solicitud a la SSP, el proceso dura alrededor de tres días para llegar a un dictamen y decidir, mientras tanto de manera inmediata se aplica la medida de protección a efecto de no generar un riesgo mayor; si se ratifica la medida, se hará, o de lo contrario se retira”, recalcó.