Aunque se perfila como inminente la rehabilitación de la candidatura de Raúl Morón por la gubernatura de Michoacán, sin él, se llevó a cabo anoche el primer debate entre seis aspirantes al cargo con registro, en un evento en el que no hubo un claro ganador, según sondeos locales difundido este jueves.
Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones de Morelia, la mayoría de los participantes centraron sus participaciones en hacer duras críticas al actual gobierno del estado encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo.
En el debate, que duró poco más de dos horas, participaron Carlos Herrera Tello (PRI, PAN, PRD); Cristóbal Árias (Fuerza por México); Mercedes Calderón (Movimiento Ciudadano); Juan Antonio Magaña (PVEM); Hipólito Mora (Partido Encuentro Solidario) y Abraham Sánchez (Redes Sociales Progresistas).
En lo que sí coincidieron los candidatos fue en que la más alta prioridad en Michoacán es desterrar la violencia y la criminalidad, temas en los que al menos cinco, con excepción de Carlos Herrera, no se dieron tregua ni concesión alguna al gobierno saliente.
Entre tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que promueve la restitución de su candidato Raúl Morón, inició una intensa campaña en medios locales y redes sociales, con el hashtag “#NoHayDebateSinYaSabesQuién”.
“En un debate democrático se debe escuchar la voz de todas y todos. Un debate en el que solo participan quienes han dañado a Michoacán ¡no nos representa! Unidas y unidos vamos a desterrar la corrupción, la frivolidad y el autoritarismo, para lograr un gobierno cercano a la gente, responsable, eficiente y austero. La 4T ¡Sí nos representa!”, pregona en redes sociales.
Ayer, en estados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se publicó el proyecto de sentencia elaborado por la magistrada Mónica Soto Fregoso sobre el expediente de Raúl Morón.
En el cual se pide regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso, con la previsión de que no se vuelva a sancionar al morenista con la cancelación del registro a la gubernatura de Michoacán. El proyecto se votaría en el pleno de la Sala Superior el próximo martes.