La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a la edil del municipio de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos policías municipales por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en la región Mixteca.
Según los hechos que constan en la causa penal 203/2021, la última vez que Claudia Uruchurtu fue vista estuvo manifestándose en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán contra la presidenta municipal de Morena, Lizbeth Huerta, quien buscaba la reelección en el cargo, por un manejo indebido de los recursos públicos.
Aprehende @FISCALIA_GobOax y presenta ante Juez a tres probables implicados en desaparición forzada de C. U. C. en #Nochixtlán@PeimbertArturo @VFGZonaCentro @Busqueda_MX @SEGOB_mx @M_OlgaSCordero @AIMexico pic.twitter.com/pxA22KZ862
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) May 7, 2021
De acuerdo con las investigaciones, los dos elementos municipales habrían obligado a la activista de 48 años de edad a subir a una camioneta y después de eso, sus familiares ya no volvieron a saber de ella.
Por estos hechos, la FGE emitió una ficha de Alerta Rosa para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu.
Al ser ciudadana México-británica, miembros del gobierno británico enviaron una carta a autoridades mexicanas para exigirles dar con el paradero de la activista.
“Es nuestro temor que sus críticas al gobierno local y su destacado abuso de poder por parte de los funcionarios públicos está detrás de su desaparición”, señalaron en la misiva los miembros del parlamento británico Olivia Blake, Paul Blomfield, Clive Betts, Louise Haigh y Gill Furniss.