Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- Durango, Vicente Guerrero y San Dimas están en riesgo de una sequía.
Yadira Narváez Salas, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó sobre dicha condición y refirió que ha sido generada por la falta de precipitaciones pluviales que se registró el mes pasado.
En el estado llovió 60% de lo que se esperaba en junio pero el problema más severo y ya lo están padeciendo los municipios mencionados. Aunque aclaró que el escenario no proyecta una sequía para toda la entidad.
A poco de que termine este mes, el comportamiento de las lluvias ha sido bajo; de hecho, similar a junio. Sin embargo, la directora señaló que esta semana se tiene un mejor pronóstico para las precipitaciones pluviales, con 80% de lo que normalmente se registra.
Respecto a las afectaciones que la reducción de lluvias ha provocado, precisó que se manifiestan sobre todo en los productores de temporal, ”Es el que está siendo sujeto a mayores presiones”.
Explicó que la superficie sembrada bajo riego no presenta un problema, esto debido a que actualmente las principales presas del estado se encuentran a un 54% de su almacenamiento total. Con lo cual se da cobertura a todas las necesidades de los distritos de riego.
Por ello, aseguró que…
“[está] totalmente garantizado el ciclo primavera-verano y también el otoño-invierno”.
Aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es la encargada de contabilizar los daños y responder con una estrategia, “podría ser la introducción de otro tipo de cultivos”, refirió.
El nivel de sequía que se prevé en los municipios mencionados se catalogaría como moderada, según informó. En tanto que la posibilidad de que otras localidades se encuentren en la misma situación, respondió que por ahora no puede determinarse. Será hasta que termine julio que se hará un “corte”.
Cabe mencionar que a finales de junio, la última actualización del Monitor de Sequía de México refirió que del 1 al 15 de junio hubo siete municipios en condiciones de sequía moderada; principalmente ubicados en regiones montañosas.
Con información de El Siglo de Durango.