La elección de este 6 de junio será histórica en esta entidad, ya que por primera vez se ve llegar desde sus murallas un “tsunami” participativo de personas que buscan la alternancia, después de décadas de ser gobernadas por el PRI.
La discusión sobre las elecciones del próximo domingo versan por todos lados, desde el taxista, el mesero, el prestador de servicios turísticos, los propios campechanos, en el sentido de la exigencia de un cambio.
La ciudad de San Francisco de Campeche fue el escenario idóneo para que los tres candidatos a gobernador hicieran su cierre de campaña.
El sábado pasado cerró campaña la candidata de Morena, Layda Sansores, en un abarrotado auditorio de nombre “Concha Acústica”. El evento sirvió para mostrar la fuerza de sus bases y estructuras, así como de gente ajena a la política que asistió, a pesar de un calor de 40 grados, para escuchar a quien podría convertirse en su próxima gobernadora.
En el acto estuvieron todos los candidatos de Morena a las presidencias municipales, de todos ellos destaca Renato Sales Heredia, quien va por la capital del estado.
En su discurso, Layda Sansores refrendó su intención de trabajar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una aprobación en el estado -según la encuesta Latinus/Reforma- de 74 por ciento y eso, podría significar el triunfo de Morena.
El domingo tocó turno al candidato del PRI, PAN y PRD, Christian Castro, en el estadio de béisbol “Leandro Domínguez”. Desde que uno llega al evento se percibe que las cosas no van nada bien, pues lejos quedaron aquellos actos masivos de antaño.
Hay música y sus bases hacen todo lo posible para amenizar el evento, aunque muchos de sus asistentes dicen que fueron llevados a la fuerza, ya que la mayoría trabaja en el gobierno estatal y tienen miedo de perder su empleo, como lo denunció el precandidato de Morena a la alcaldía de Campeche, Wilford Rodríguez: a los burócratas se les está obligando a tomar foto de su voto y de su familia como evidencia de que votaron por la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD.
En el acto, Christian Castro estuvo acompañado por su tío, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien se juega su futuro político en esta elección, pues podría perder la dirigencia del partido y su posible candidatura presidencial en 2024. Muestra de que las cosas no van bien en el PRI, PAN y PRD es el arribo a Campeche del expresidente Vicente Fox, quien, dijo, “viene a apuntalar” a todos los candidatos de esta alianza.
En sus redes sociales, Layda Sansores cuestionó su visita y lo acusó de “lacayo” del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. “Qué fácil te olvidaste del cambio y de los que te apoyamos en la alternancia”, acusó la morenista.
Ayer tocó turno a Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, en el auditorio “Concha Acústica”. Él estuvo acompañado por Biby Rabelo, candidata a la presidencia municipal de Campeche. En el evento se observó la estructura que construyó cuando fue alcalde de la capital del estado y que no le alcanzará para cubrir todos los distritos de la entidad, sobre todo en pueblos y comunidades.
Hay que reconocer que Eliseo Fernández es un “mago” de la publicidad, sabe hacerlo, y eso lo llevó a ser competitivo en esta elección.
Es de esos políticos que en privado denostan al presidente Andrés Manuel López Obrador y en público lo halagan para conseguir ese voto cautivo que tiene el mandatario en tierras campechanas.
Por eso, a unos días de su cierre de campaña, las declaraciones del Presidente del pasado lunes en su conferencia pegaron en el eje de flotación de Movimiento Ciudadano.
Resulta que Eliseo Fernández ha usado -cómo lo señaló el reportero en la mañanera de ese día- la figura del presidente López Obrador sin cansancio en todos sus actos proselitistas y se declara obradorista para captar ese voto masivo que consiguió ese movimiento en 2018. Para ello, utilizó a @Edd_Campe quién se define como YouTuber obradorista.
El detalle es que @Edd_Campe a lo largo de la campaña no tocó ni con el pétalo de una rosa a Eliseo Fernández, a pesar de existir varias acusaciones y denuncias penales en su contra.
El pasado domingo el diario español El País publicó una última encuesta en la que ubica a la candidata de Morena, Layda Sansores, con 36.1 por ciento de la intención de votos, el segundo lugar lo tiene Christian Castro del PRI, con 29 por ciento, y en tercero está Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano con 26.8 por ciento.
Ayer, el candidato de Fuerza por México, Luis García Hernández, declinó en favor del priista Christian Castro Bello; habrá que ver cuántos votos lleva a su causa.
En la capital del estado las campañas cierran con 34 por ciento a favor del candidato de Morena, Renato Sales Heredia; 27 por ciento, la candidata de Movimiento Ciudadano, Biby Rabelo, y 13 por ciento el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, José Inurreta.
En Cortito: Nos cuentan que estemos muy atentos a las elecciones del próximo domingo en la entidad mexiquense, ya que a pesar de que Morena ganará algunas presidenciales municipales, también hay proyecciones de que la Alianza Va por el Estado de México dará algunas sorpresas. Nos dicen que los morenistas se reelegirán en Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, pero sobre todo destaca qué Nezahualcóyotl podría convertirse, de la mano de Adolfo Cerqueda, en el primer presidente municipal morenista de la localidad. También comentan que no perdamos de vista a Carmen Albarrán, candidata de la Alianza PRI, PAN y PRD, quien podría convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Donato Guerra en el Estado de México.