El PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de Coahuila investigar y deslindar responsabilidades sobre el accidente que provocó la muerte de al menos siete obreros en la mina de Micarán, municipio de Múzquiz, el pasado 4 de junio, a fin de hacer justicia a esas víctimas y sus familiares, así como evitar más tragedias semejantes.
La bancada del Partido del Sol Azteca recordó que, de acuerdo con organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la tragedia se pudo evitar si se hubiesen atendido las demandas para garantizar la seguridad en el mencionado socavón.
Esta misma organización afirmó haber enviado una carta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que presuntamente compra o compraba carbón extraído de la mina- en la que denunciaba las condiciones de inseguridad con que en ella se laboraba.
Entre esas condiciones se contaban la falta de agua potable, equipo de protección para los trabajadores, de medidores sobre acumulación de gas, de botiquines de primeros auxilios, de extinguidores y de ventilación.
“Adicionalmente, el Centro Pro señala que la cifra de trabajadores atrapados podría no ser exacta, dado que la minera no contaba con una lista oficial de trabajadores, por lo cual las víctimas podrían ser más”, expresó .
Por lo anterior consideró imprescindible que la Fiscalía General del Estado realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar las responsabilidades respecto al mantenimiento y condiciones de trabajo.
Agregó que las investigaciones podrían evidenciar omisiones en la supervisión y una negligencia criminal de los concesionarios de la mina, pero también de las autoridades de la CFE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que habrían derivado en la muerte de los mineros.
El grupo parlamentario perredista expresó su compromiso para que los mineros gocen de condiciones dignas de trabajo y pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su exhorto a la Fiscalía coahuilense, desde luego para hacer justicia a las víctimas y sus familias, pero también para evitar más tragedias similares.