Hoy, 1 de julio de 2021, es un día especial; se cumplen tres años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas. Hace tres años se dio un contundente voto de confianza al Presidente, y la llegada en 2018 de un gobierno con un líder totalmente distinto a los demás, generó un nuevo paradigma para México.
No hay un solo mexicano que conozca todos los municipios del país como él. “Tengo esa dicha enorme, no quiero que se vaya a malinterpretar y ofrezco disculpas, pero no hay un mexicano, ya no hablemos de los políticos, un mexicano que conozca todas las cabeceras municipales, todos los municipios del país como el actual presidente de México”, expresó recientemente en una conferencia matutina.
A lo largo de tres años, ha visitado las comunidades más alejadas. Su primera gira como Presidente se dio al día siguiente de rendir protesta. Estuvo en Veracruz y desde entonces no ha dejado de recorrer el país en carretera pues ha expresado que de no hacerlo así “no se daría cuenta de cómo están los caminos en las zonas más apartadas del país”.
El Jefe del Ejecutivo ha mantenido su compromiso de recorrer el país al menos tres días a la semana de viernes a domingo. “La verdad es que me alimento, me fortalezco recorriendo los pueblos, esto es lo que me permite fortalecer mis convicciones para salir adelante, la comunicación con la gente, con el pueblo”.
En estas giras también evalúa cómo se encuentran los beneficiarios de los programas sociales al igual que los apoyos para los adultos mayores. En sus recorridos ha atendido las necesidades del pueblo sin importar clases sociales, composiciones étnicas o culturales. Ha gobernado para todos, eso es la democracia… y bajo la convicción de que debe darse preferencia a la gente más pobre, marginada y olvidada por siglos en el país. El pueblo de México ha confiado en el Presidente para avanzar en la construcción de un nuevo país.
Además, ha instruido que se realicen reuniones diarias en municipios y estados para atender la incidencia delictiva en ciertas regiones del país, es decir, el Presidente ha hecho un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la seguridad.
A tres años, la consolidación del proyecto de AMLO se ha fortalecido. Hay un México antes y otro a partir de aquella gran victoria del 1 de diciembre; la austeridad y la lucha corrupción registran grandes avances entre otros grandes temas.