La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informa que las fuertes lluvias de la tarde de este lunes provocaron afectaciones en diversas colonias de los municipios de Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.
En las tareas de atención y apoyo a la ciudadanía participan personal de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad estatal y municipal, Bomberos, organismos operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), quienes en un esfuerzo conjunto han logrado bajar los niveles de agua y continúan con labores de desazolve, limpieza y saneamiento de viviendas y cisternas.
En Zumpango, las precipitaciones provocaron un espejo de 300 metros lineales, aproximadamente, de los cuales 100 metros tuvieron un tirante de 60 centímetros; personal del municipio de Zumpango bombeó el agua residual a un campo de cultivo aledaño, en las inmediaciones del fraccionamiento Rinconada de la Laguna.
De manera preliminar contabilizan 161 domicilios afectados en el Fraccionamiento CADU, también en Zumpango, y 100 más en el Fraccionamiento Rinconada de la Laguna, la mayoría deshabitados.
El Grupo Tláloc continúa los trabajos de bombeo para bajar los niveles con apoyo de un equipo de bombeo de gran capacidad.
En San Antonio Acahualco, Zinacantepec, la lluvia incrementó el nivel del río Xinantécatl y hay escurrimientos derivados de taponamiento del alcantarillado a causa de basura, afectando dos vehículos y seis viviendas. Al momento, el nivel del agua descendió y se realizan labores de limpieza en las viviendas afectadas.
En la calle 16 de Septiembre, en este mismo municipio, se retiró un árbol que cayó y afectó dos vehículos, además se realizan labores de limpieza de alcantarillado en la vialidad Adolfo López Mateos.
En la Colonia Lomas Verdes Cuarta Sección y Avenida Fuentes de Satélite, en Naucalpan, hay afectación a vialidades a nivel de banqueta, mientras que en Atizapán de Zaragoza, las Avenidas Santa Mónica, Adolfo López Mateos, San Mateo, Calacoaya, Lago de Guadalupe, Jorge Jiménez Cantú, Bosques de los Milagros y Fuente del Venado presentan afectaciones en vialidades, con tirantes de hasta 0.5 metros.
El Gobierno del Estado de México desplegó personal del Grupo Tláloc y de Protección Civil, en apoyo a la población y a las autoridades municipales de Atizapán de Zaragoza, para atender las afectaciones registradas por la intensa granizada que este lunes se precipitó en varias zonas del Valle de México.
La CAEM trabaja con equipos de bombeo en otros puntos del municipio, como el Palacio municipal, en la zona Centro y en las colonias El Jaral, Villas de la Hacienda, El Potrero, Real de Calacoaya, Jardines de Atizapán y México Nuevo.
En el Fraccionamiento Las Huertas, de este municipio, hubo afectación con tirantes de hasta 1.50 metros, 20 viviendas con penetración de agua y en las colonias Tabla Honda, El Arenal, San Javier, Jacarandas, Francisco Villa, La Cañada, San Juan Bosco, Zona Esmeralda, Lomas de Atizapán, Atizapán Centro, Las Alamedas, Barrio Norte, Las Bodegas, San Martín, Villa de las Torres, Palmas y Arboledas, así como en el puente vehicular Santa Mónica.
En la colonia El Jaral, de este mismo municipio, se presentó desbordamiento del Río Chamacuero, rebasando la costalera preventiva; al momento, el nivel del agua disminuyó y se realizan labores de limpieza.
En el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, se registró penetración de agua con tirante de hasta 0.30 metros, mismos que fueron abatidos por el Grupo Tláloc y ahora se concentra en la limpieza de las instalaciones.
En el sitio laboran personal del municipio, Protección Civil y la Secretaría de Salud del Estado de México, además de la Cruz Roja. También se realizó el traslado de siete neonatos, a distintas unidades de salud de la zona; una mujer embarazada que fue referida al Hospital Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza; de la misma forma, fueron trasladados tres pacientes a nosocomios de la región.
En el sitio laboran personal del municipio, Protección Civil y la CAEM para abatir los niveles del agua, que ya han disminuido de forma considerable.
En tanto, en Cuautitlán Izcalli, la Avenida Bosques de Bolognia, hacia la glorieta límites con Atizapán de Zaragoza, presenta inundación.
Elementos del Grupo Tláloc que se encuentran en el municipio, así como la Secretaría de Seguridad estatal, a través de las cámaras del C5, mantienen un monitoreo permanente de la Presa “El Ángulo”, sin presentar escurrimientos hasta el momento.
En Tlalnepantla, el agua afectó a vecinos de la Colonia El Arenal, Valle Dorado, Jardines de Bellavista, El Tenayo, Centro, San Javier, Rancho San Antonio, San Andrés, Viveros del Valle, San Lucas Patoni, San Lucas Tepetlacalco, Los Pirules, zona del rastro, con tirantes de agua máximos de hasta 0.8 metros, penetración de agua en viviendas y comercios.
En la Avenida Lago de Guadalupe, el agua alcanzó los 0.5 metros y en Periférico con tirantes de hasta 0.4 metros en tramos de carriles laterales.
Además, se reporta un automóvil cubierto por agua, bajo el paso a desnivel de Mario Colín y Boulevard Manuel Ávila Camacho. En Boulevard de los Continentes el agua llegó hasta 0.20 metros y en la Glorieta de La Romana, Los Pirules, Avenida San José esquina con la autopista México-Pachuca y Periférico, a la altura de Santa Mónica hay afectación por encharcamientos.
Personal de CAEM labora en reducir el incremento en el cauce del Río de Los Remedios, para prevenir el desborde en la zona de El Rosario. El organismo envió cuatro equipos hidroneumáticos a la colonia Valle Dorado.
Mientras que, en Toluca, la Avenida Pino Suárez, a la altura del Club Toluca, presentó afectaciones en carriles centrales, además, el Parque Molino de Las Flores y Parque El Ocotal, colonia Parques Nacionales, en la capital mexiquense, hay afectación a nivel de banqueta y patios de algunos domicilios, y en las calles de Ixtapan y Filiberto Navas, en la Colonia 14 de diciembre, se ve afectado el tránsito vehicular.
En el municipio de Lerma, la lluvia provocó el súbito escurrimiento de un canal a cielo abierto en las colonias San Pedro Chignahuapan Atarasquillo y en Santa Cruz Chignahuapan, luego de operar tres equipos de bombeo para bajar el nivel en calles y viviendas, un primer censo de la CAEM arrojó un total de 20 viviendas afectadas, donde ya laboran las Brigadas de Agua Limpia.
En San Mateo Atenco, gracias a la operación de los equipos de bombeo ubicados en los cárcamos de la zona, se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro, por lo que ahora el Grupo Tláloc está abocado a mantener los niveles de esos cuerpos de agua.
En Atenco las vialidades principales fueron afectados con tirantes de hasta 0.20 metros y en Almoloya de Juárez, las comunidades Cañada de Guadarrama y San Francisco Tlalcilalcalpan, vieron calles principales y viviendas dañadas por penetración de agua, debido a escurrimientos del río Tejalpa, donde el agua ha disminuido y se realizan labores de limpieza y cuantificación de viviendas afectadas.