La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) arrancó la construcción de obras de mejoramiento urbano en cinco municipios de Yucatán por donde pasará el Tren Maya, con una inversión de más de 376 millones de pesos.
Los trabajos se realizan en los municipios de Mérida, Valladolid, Izamal, Tinum y Chemax, con acciones como equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana y vivienda.
En Mérida se cuenta con la inversión de más de 103 mdp en la construcción de dos centros de desarrollo comunitarios, uno en el parque El Papa y otro en Susulá y Xoclán; un Centro de Educación y vivero interactivo en el fraccionamiento Mulsay, asi como la renovación de la biblioteca y el parque Cantaritos en Zazi-Ha.
Para Valladolid se asignaron más de 126 mdp en la renovación del mercado de artesanías Víctor Manuel Cervera Pacheco, el parador turístico Cenote Zací y se construye el anexo del mercado municipal Donato Bates.
En el Izamal se destinan más de 62 mdp en la construcción del conector urbano, islas comerciales de artesanías en el centro histórico, un centro deportivo y una biblioteca; además de la renovación del corredor comunitario Emiliano Zapata y el circuito Kinich Kakmó.
En Chemax, 63 mdp servirán para la construcción de una biblioteca, una escuela para adultos, una cancha deportiva y la plaza central de Sisbichén; además de la renovación del parque principal, el palacio municipal y la imagen urbana del centro.
Mientras que en la localidad de Tinum se invierten más de 19 mdp para la construcción de un Centro Cultural, el museo del sitio, así como la renovación del parque y la plaza principal.