Remberto Estrada Barba pertenece a la clase de políticos emergentes cuyos planes integrales de gobierno se caracterizan por estar en constante innovación. Aunque llamar a Remberto «emergente» corresponde únicamente a su edad, pues apenas rebasa los 28 años y ya tiene una trayectoria intensa y envidiable, producto del trabajo, la energía y entusiasmo que lo caracteriza.
El nuevo Presidente Municipal de Benito Juárez antes fue regidor, Diputado local y Diputado Federal, cargo del que pidió licencia para buscar la alcaldía de la ciudad que lo vio crecer: su querido Cancún. Aquí replicamos, en entrevista exclusiva, la visión del alcalde más joven en la historia de Quintana Roo.
Central Municipal (CM)> Remberto, vas comenzando esta etapa al frente del municipio más importante de Quintana Roo. Primero nos gustaría platicar de tu plan integral de gobierno, ¿qué resultado vamos a ver primero para Benito Juárez?
Remberto Estrada (RE)> Un gobierno muy eficiente, con no uno sino muchos resultados. Hemos estado preparando a personas calificadas, contamos en el equipo con gente de amplia experiencia. Desde luego necesitamos que se conduzcan de manera transparente y que cumplan las expectativas que hoy se plantea para ellos. Cancún es una ciudad muy dinámica, que va creciendo día con día; tenemos que estar a su altura.
(CM)> Por lo general, toda la derrama turística entra por las denominadas «zonas hoteleras». Sin embargo, uno se mueve unas calles y ve otra cosa: te preguntas dónde está toda la prosperidad, pues alrededor de las zonas turísticas no se reflejan los ingresos que éste genera en la calidad de vida de la población. Se puede ver en Michoacán, en Guerrero, o en la misma Ciudad de México, pero para Cancún que es un polo turístico tan importante, ¿cómo procurar que el ingreso por turismo se perciba y se refleje en la vida de los benitojuarenses?
(RE)> Antes que nada, sí, debemos consolidar un Cancún mas parejo. Un Cancún donde se vea una calidad de vida adecuada para las colonias. He tenido la oportunidad de recorrer todas y cada una las colinas en este municipio. Desde la zona centro, hotelera, hasta cada una de las regiones y zonas irregulares de esta ciudad; escuchamos cada petición y demanda. Al día de hoy tengo proyectos importantes en términos de infraestructura, de servicios y de promoción turística para que la derrama económica se vea reflejada en la vida de los ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad.
(CM)> ¿Y hay en ese tema alguna coordinación con el Gobierno Federal?
(RE)> Desde luego, e incluso antes de asumir esta responsabilidad hemos estado en coordinación estrecha con la Cámara de Diputados para gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de manera importante y a la brevedad posible.
(CM)> Cancún se está expandiendo constantemente. No obstante, el desarrollo de complejos colosales puede traer repercusiones negativas para el medio ambiente, un tema que ha sonado anteriormente en la Rivera Maya. Eres, a tu corta edad, un ambientalista experimentado que se ha encargado de presidir un par de comisiones que tratan estos temas. Sin duda debes tener contemplada una estrategia para el desarrollo del municipio que abrace esta perspectiva ecológica… Cuéntanos cuál es.
(RE)> Efectivamente, en el Cabildo presidí la Comisión de Ecología, en el congreso del estado fui Presidente de la Comisión del Medio Ambiente y en el congreso federal Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Estas responsabilidades me han dado experiencia en el tema. Vamos a consolidar un Cancún con desarrollo sostenible y ordenado, el cual nos permita una convivencia con me ha el medio ambiente y con la naturaleza mientras procuramos el desarrollo que ayude a elevar la calidad de vida de la gente de Benito Juárez.
(CM)> En todos estos temas no podemos ignorar un factor de coyuntura que de hecho es histórico en Quintana Roo: la alternancia a nivel estatal. El gobernador entrante es de un partido distinto al tuyo, ¿ya has tenido algún acercamiento con él?, ¿se van a coordinar de alguna manera para el tema del municipio de Benito Juárez?
(RE)> Desde luego. Las campañas electorales quedaron atrás, los partidos políticos pasan a segundo plano y ya hemos tenido reuniones de acercamiento. Estamos gestando una coordinación estrecha, que con trabajo brindará resultados visibles desde los primeros días pues es un esfuerzo en conjunto.
«LAS CAMPAÑAS ELECTORALES QUEDARON ATRÁS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS PASAN A SEGUNDO PLANO. ESTAMOS GESTANDO UNA COORDINACIÓN ESTRECHA QUE CON TRABAJO BRINDARÁ RESULTADOS VISIBLES DESDE LOS PRIMEROS DÍAS.»
(CM)> Las personas quieren ver más allá del político y saber del ser humano que dirige el Ayuntamiento.Hoy hay más maneras de acercarse a la gente, las redes sociales incluso permiten hablarles directamente. Abordemos algunos temas de los que te gusten a ti.
(RE)> Por supuesto, soy un cancunense más, como todos. Alguien que llegó aquí hace muchos años; alguien que, como cada familia, llega buscando oportunidades y calidad de vida, y eso es lo que nos caracteriza a todos.
(CM)> ¿Tienes algún deporte predilecto?
(RE)> Somos gente de trabajo e imagino que por eso me gusta mucho el deporte. Siempre lo he practicado y además soy una persona que generalmente hace ejercicio por las mañanas. Trato de correr, de ir al gimnasio, me gusta todos los deportes sin distinción; bueno, me gusta mucho el fútbol. Ése sí.
(CM)> El deporte implica disciplina, ¿crees que te preparaste para estar a la altura de la administración como uno se prepara físicamente para dar su máximo en alguna competencia?
(RE)> Sí, exactamente. Nos hemos venido preparando desde muchos años. He podido servir desde distintos cargos públicos y para mí no hay mejor cosa que poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía y atender las demandas. Se necesita una motivación y un objetivo, como en el deporte. Y el servicio es eso, lo que hace que sigamos trabajando y nos motive seguir adelante.
(CM)> ¿Qué te gusta comer, sobre todo?
(RE)> Me gusta la comida mexicana, también cualquier tipo mariscos o pescado.
(CM)> ¿En qué lugares tenemos que comer en Cancún?
(RE)> Puerto Juárez tiene mariscos muy frescos, restaurantes muy amenos en los que se pueden comer alimentos muy ricos y de calidad.
(CM)> ¿Tienes algún lugar predilecto en Cancún? Un lugar donde te sientes agusto caminando, mirando…
(RE)> La playa. Tenemos las mejores playas no sólo del país, sino del mundo entero. Tenemos unos colores espectaculares, los que vivimos aquí somos afortunados y debemos disfrutar de ellas todo lo que nos sea posible.
(CM)> Háblanos de una persona que admires.
(RE)> Yo admiro a mi padre, una persona tenaz, una persona que llegó aquí, a esta tierra, hace muchos años y que ha tenido la oportunidad de atender a muchos turistas. Mi padre ha progresado mucho. Es la persona que más admiro en este mundo.
(CM)> Otra persona que admires pero ahora de la clase política, o alguien en la historia.
(RE)> Admiro a Mahatma Gandhi, una personalidad que ha trascendido a través de los años y desde luego que impacta mucho la manera en que trabajo diariamente. Sí, definitivamente él.
(CM)> ¿Y más allá de lo político? Un músico, un artista moderno, un deportista?
(RE)> En realidad no tengo ningún músico o artista moderno favorito. Lo que sí, muchos deportistas. Sobre todo los mexicanos que han trascendido; pero son muchos, no podría decirte uno específico.
(CM)> ¿Qué tipo de música te gusta?
(RE)> Me gusta la música de todo tipo que sale todos los días, la música comercial.
(CM)> Regresando al deporte, ¿a qué equipo le vas?
(RE)> Nací en Guadalajara, entonces a las Chivas.
(CM)> ¿Te gusta leer?
(RE)> Sí, disfruto mucho la lectura. Últimamente he tenido poco tiempo, pero trato de leer diario para relajarme.
(CM)> ¿Qué libro te gusta más?
(RE)> Posiblemente El alquimista, de Paulo Cohelo. O La playa de los sueños, de Sergio Bambarén.
(CM)> ¿Cuál es la virtud que más consideras que te caracteriza?
(RE)> Fundamentalmente, yo considero que son dos: sencillez y amabilidad. Desde luego también el poder establecer vínculos de amistad con todas las personas de todos los estatus sociales y poder conocer a cada uno de ellos.
(CM)> Hace rato hablabas de la admiración que tienes por tu papá y el ejemplo de lucha y trabajo que recibiste de él, sin embargo, ¿tu interés por la política de dónde viene?
(RE)> Mi interés por la política viene a partir de que tengo la oportunidad de convivir, de ver las necesidades y el crecimiento de esta ciudad tan importante. Somos de las ciudades que crecen más rápido en México. Sin duda, por advertir la transformación de este estado, tan pujante y próspero, nos motiva a participar: a transformar y satisfacer cada una de las demandas ciudadanas.
(CM)> Tienes 28 años. En el entendido que eres el alcalde más joven que ha habido en Quintana Roo, ¿cuál consideras que es el aspecto más fuerte que aporta la juventud a la política?
(RE)> Como jóvenes, quizá un tanto ajenos a los viejos modos, traemos prácticas nuevas. Venimos a modernizar y cambiar las cosas velando por el bien de todos. Además nos aseguramos de tener un balance en el equipo entre jóvenes con ganas de renovar y personas con mucha experiencia, que se conduzcan de manera transparente para que las cosas y los resultados sean de la expectativa deseada.
(CM)> Dices ser un habitante más de esta ciudad. Hagamos un ejercicio: no eres Remberto Estrada sino cualquier otro benitojuarense, ¿qué esperaras de tu Presidente Municipal?
(RE)> Espero una ciudad ordenada, con paz y tranquilidad, que siga creciendo en términos de turismo y derrama. Querría una ciudad de diez.
(CM)> Descríbenos a la gente de tu municipio, Benito Juárez.
(RE)> Es gente trabajadora, muy tenaz, que lucha día a día para que Cancún siga siendo lo que de por sí ya es Cancún. Espero una ciudad ordenada, con paz y tranquilidad, que siga creciendo en términos de turismo y derrama. Querría una ciudad de diez.
(CM)> Estás comenzando tu gestión pero ser alcalde de Cancún, la ciudad más grande del estado, te convierte en un personaje relevante para la ciudad. ¿Cómo te imaginas tras tu gestión?, ¿dónde te veremos en 2018?
(RE)> En 2018 estaré terminando esta administración de 24 meses: la administración más corta que ha tenido Cancún. Seremos muy eficientes, daremos resultados y estaremos culminando. La expectativa es grande pero por ahora vamos a trabajar cada día con el mayor esfuerzo.