El consorcio Mota-Engil México y Thor Urbana, representado por Carlos Mota, José Miguel Bejos y Diego Nogueira; albergaron la ceremonia de arranque de construcción de Aztlán Parque Urbano, donde se presentaron autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad y Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente.
Con una inversión de casi 4 mil millones de pesos por parte del consorcio y una generación de 6,160 empleos directos, la obra tendrá una temática histórica, rindiendo homenaje a los principales momentos de la ciudad, representándolos de forma creativa y entretenida. Además de este paraguas temático, operará bajo seis ejes rectores: sustentabilidad, entretenimiento, difusión de la CDMX, promoción del deporte, divulgación de valores y seguridad.
José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil México, aseguró que proyectos como Aztlán apoyan el impulso y desarrollo de una ciudad innovadora: “Soluciones para dar vida a la ciudad que nos ha dado todo y nos hace sentir orgullosamente chilangos. El sector privado tiene la oportunidad de reivindicar su compromiso social. La responsabilidad y obligación de nuestro sector es aprovechar las oportunidades que nos presentan, trabajemos y hagamos que las cosas sucedan, ese será el legado de los empresarios de la ciudad.”
Por su parte, la jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que: “es un parque sustentable, que recupera una buena parte de las áreas verdes, lo cual fue fundamental en escoger el parque y una consideración muy importante es que será entrada gratuita para la población, (lo) que nunca fue la Feria de Chapultepec, quienes podrán tener acceso a esparcimiento gratuito, y otra parte ya de recuperación del propio parque”. La Dra. Sheinbaum celebró la inversión y este gran parque urbano que será un nuevo ícono de la Ciudad de México.
Marina Robles agradeció la labor conjunta de la iniciativa privada y autoridades capitalinas para el fomento de proyectos sustentables: “Nos es verdaderamente muy importante la manera en que Aztlán ha evolucionado en términos del planteamiento de sus ideas. Los distintos grupos que intervienen, como saben, en el Bosque de Chapultepec para definir los proyectos que se realizan, es un grupo de especialistas, de ciudadanos y de gente aliada al Bosque y al Gobierno de la Ciudad que revisan minuciosamente lo que deben ser y el cumplimiento preciso de la reglamentación de los distintos proyectos del Bosque. Nos da muchísimo gusto que esto sea una realidad. Felicidades al grupo que nos trae Aztlán a la Ciudad de México.”
La obra se construirá con criterios sustentables, dentro de los cuales se encuentra el uso de paneles solares, reutilización de materiales de construcción, la garantía de limpieza del parque, continuidad de especies con el Bosque de Chapultepec, aumento de metraje y calidad de áreas verdes, aprovechamiento de aguas tratadas y la reutilización e infiltración de lluvia al subsuelo. Además, es de vital importancia recalcar que el proyecto se integra totalmente al nuevo Plan Maestro de Movilidad Urbana del Bosque de Chapultepec accesible, sustentable, conectado e integrado.