La Orquesta Filarmónica de Sonora es considerada como una de las orquestas más importantes del Noroeste de México. En este año 2016, presentó 28 conciertos, de los cuales 25 tuvieron un contenido diferente, y para finalizar el año realizó uno de los eventos más disfrutados por el público hermosillense: El Concierto de Música de Cine.
Llevado a cabo el 19 de diciembre, el concierto consistió en la interpretación de diversas canciones célebres en el mundo cinematográfico, de diez películas diferentes en este caso, y en añadidura por las fiestas decembrinas se interpretaron también tres canciones navideñas. El evento, al igual que la mayoría de los conciertos que ofrece la filarmónica, fue totalmente gratuito. Debido a esto, la fila para obtener un asiento en el auditorio donde se presentaron se empezó a formar con dos horas de anticipación. Sin embargo, para las más de mil personas que no lograron entrar al evento, la orquesta anunció que repetirá el concierto el próximo año.
Además, se colocó una pantalla donde se proyectaron escenas de las películas mientras los músicos tocaban, y algunos personajes de las mismas se presentaron e interactuaron con la audiencia y con la orquesta. Esto es un elemento que se implementó por primera vez en este concierto y el cual agradó enormemente al público. También, a diferencia de los otros conciertos con temática del cine, se cambiaron algunas piezas en esta ocasión. Por ejemplo, la adición de la película Rocky Balboa y la eliminación de El extraño Mundo de Jack en el programa.
Después de más de una década desde su fundación, la Orquesta Filarmónica de Sonora es actualmente uno de los elementos culturales más importantes de Hermosillo. Con presentaciones a lo largo de todo el estado y con la participación de grandes músicos a los cuales invitan durante las temporadas de conciertos, ha logrado acercar más a la comunidad sonorense con la música. En sus inicios, sus presentaciones tenían una audiencia pequeña, pero actualmente muchos espectadores se presentan con antelación para obtener un lugar y poder disfrutar de los conciertos que ofrecen. El cambio es notable y el ir un jueves a un concierto se ha vuelto en una las salidas comunes para muchos ciudadanos.
No obstante, dado que muchos espectadores no logran obtener un asiento, tal vez sea necesario considerar otorgarle a la orquesta un espacio más grande para sus presentaciones; por el momento, los músicos están de vacaciones y regresarán el próximo año con una nueva temporada de conciertos y más música para Sonora.
También te puede interesar:
Sonora: ¡El Festival Internacional del Pitic volvió a Hermosillo!