El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, firmó un convenio para la modernización y amplificación del Puerto de Altura, el cual llevaba más de 10 sin poder concretarse, mismo que se espera esté listo en la segunda mitad de 2023.
El proyecto consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y las áreas interiores navegables, además de la capacidad del puerto mediante una nueva plataforma para el establecimiento y expansión de terminales.
La primera etapa del plan considera la expansión en 40 hectáreas del puerto, y podría llegar hasta 120 hectáreas en su etapa final, para atender el aumento en el movimiento de mercancías observado en los últimos años.
Cabe destacar que el convenio se realizó entre el gobierno Federal, el gobierno del Estado de Yucatán y la Administración Portuaria Integral (API), que depende de la Secretaría de Marina, para detonar el desarrollo de la región.
El proyecto, que se realizará en conjunto con la iniciativa privada, espera reactivar la economía local y del estado a través de la suma de esfuerzos de hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios.