Con 319 votos a favor y 53 en contra, la Cámara de Diputado avaló el dictamen relativo a la propuesta de ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En sesión presencial del Primer Periodo Extraordinario, el morenista Marco Antonio Medina Pérez dijo que hasta ahora la política económica ha sido muy exitosa pese a la crisis provocada por la pandemia, porque se tienen finanzas públicas sanas, no se ha endeudado al país, ni se han incrementado impuestos.
“Con más de 20 años de experiencia en el sector, Ramírez de la O figura como el elemento perfecto para asumir el cargo de secretario de Hacienda”, sostuvo .
De Acción Nacional, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar expresó que los frecuentes cambios en la SHCP no tienen precedentes inmediatos, y las decisiones económicas del país carecen de continuidad, congruencia con la realidad y, por ende, de resultados. “Hoy las decisiones económicas no han derivado en mejores condiciones para las y los mexicanos”.
Añadió que el voto del PAN será en contra, porque preocupa que la figura del secretario de Hacienda continúe como alguien que únicamente valida los deseos del Presidente de la República.
Hizo votos porque se construya un Presupuesto 2022 que mande las señales correctas para la inversión y atienda las prioridades en salud, educación, ciencia, economía, campo, medio ambiente y seguridad.
Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, argumentó que en los últimos tres años se han tomado decisiones que han producido malos resultados económicos, lo que se ha traducido en el incremento de familias en condición de pobreza, en reducción en el ingreso disponible y, por consecuencia, disminución en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos. “El país ha vivido la peor crisis económica de su historia”.
Precisó que su grupo parlamentario dará un voto de confianza a Ramírez de la O, “esperando que, en los próximos meses, haya mejores condiciones económicas para las familias mexicanas y que el gasto en salud sea coherente con los niveles de la pandemia”.
Del PT, el diputado Óscar González Yáñez dijo que se debe revisar la posibilidad de una reforma fiscal, ya que los impuestos son instrumentos de igualdad en una sociedad. Asimismo, fortalecer las finanzas de los municipios sería algo muy importante para que no se siga deteriorando la infraestructura municipal de todo el país.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio Del Toro Pérez,consideró que para el secretario será un encargo que trabaje en un presupuesto que verdaderamente le cumpla a los mexicanos, atienda las necesidades de salud, vigile que el gasto sea honesto y acorde a las necesidades del país.
Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez expresó que su grupo votará en contra ante la desastrosa política económica y hacendaria de la presente administración y su persistente negativa a rectificar.
“A estas alturas dudamos de la voluntad del Ejecutivo Federal para realizar el más mínimo ajuste; no se conmueve ante ningún sufrimiento de las y los mexicanos”, aseveró .
El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal comentó que se puede estar seguros de que la Secretaría de Hacienda tendrá a un titular con la capacidad y que sabrá tomar las decisiones para fortalecer la viabilidad financiera y económica de México. “Hay grandes retos que en los próximos meses estaremos enfrentando, toda vez que la crisis sanitaria no ha terminado”.