En coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, ratificó que su gobierno seguirá con el apoyo a programas y acciones, enfocadas a promover el respeto de los derechos humanos de los menores.
Lo anterior al reunirse con Norma Salazar Rivera, secretaria estatal del SIPINNA, en donde se abordaron temas como la primera infancia, la prevención, atención y detección del embarazo, la explotación sexual y trabajo infantil, mismo que se atenderán a través de cédulas de mencionado Sistema.
En el encuentro, Beristain Navarrete, enfatizó que no se debe fomentar la violencia hacia los menores, pues “nadie tiene derecho a quitarles sus sueños, su dignidad, sus ilusiones y su inocencia”, por ello en Solidaridad se impulsan acciones a favor de ellos para garantizarles una vida plena.
Por su parte, la secretaria estatal del SIPINNA, destacó que a través de las secretarías de Justicia Social y Participación Ciudadana; de Seguridad Pública, el DIF y las direcciones de Educación, y Salud Física y Mental del gobierno de Solidaridad, se avanza con acciones que garanticen los derechos de los menores.
La funcionaria refirió que para atender diversas problemáticas del sector, se han conformado cédulas específicas como en el caso de “la primera infancia”, que es donde se generan los principales accidentes en el hogar y hay un abandono de los padres.
Respecto a la prevención, atención y detección del embarazo en adolescentes, tanto Beristain Navarrete como Salazar Rivera manifestaron que, gracias al trabajo en conjunto se busca bajar los índices de casos en menores de 14 años, ya que es tipificado como un delito en el Código Penal del estado.
Y coincidieron en luchar contra la explotación sexual en el estado de Quintana Roo, con el fin de concientizar a los padres sobre esta problemática, además de proporcionarles herramientas para contribuir a evitar esta situación en las niñas y niños.