El ayuntamiento de Morelia sufrió un ataque cibernético del tipo ransomware, es decir, un ataque en el que se compromete un equipo con un virus, para luego secuestrar toda la información y exigir un pago para poder recuperar los datos.
El ayuntamiento destacó que este domingo se presentó un problema con los servidores que dan servicio al ayuntamiento, por lo que al momento de hacer una revisión encontraron que 16 de ellos habían sido comprometidos y encriptados.
Asimismo, informó que entre los archivos encontraron un correo electrónico para poderse comunicar con las personas que hicieron este ataque, los cuales les piden realizar un pago en bitcoin para poder liberar la información de los servidores.
De igual forma, explicó que el ataque se dio a través de un archivo de Excel que llegó al correo electrónico de algún servidor público, quien lo ejecutó y así dio entrada para que los atacantes pudieran entrar a los servidores y a los equipos.
Destacó que apenas en marzo se invirtió en un nuevo equipo de defensa, el cual ha detectado más de dos millones de ciberataques hasta la fecha; sin embargo, al ser un archivo de este tipo el sistema no logró detectarlo en esta ocasión, y lo dejó entrar a los servidores.
Se trata de un ataque serio que bloqueó mucha información y no hay forma de recuperarla, pero las autoridades seguirán trabajando para recuperarla. Y aunque se tiene respaldada la información, se podrían perder entre uno y dos meses de datos en los servidores principales.
El ayuntamiento apuntó que ya se hicieron las denuncias correspondientes y las acciones legales pertinentes, mientras que la Policía Cibernética se encuentra haciendo las investigaciones para dar con los atacantes, con quienes no se han hecho negociaciones.