Con el propósito de fortalecer el reconocimiento internacional de la gastronomía poblana, la Secretaría de Cultura inauguró la exposición “Delicias, suculencias y manjares servidos a la mesa de Agustín de Iturbide en Puebla; 1821-1822”, en conmemoración de los 200 años de la creación del Chile en Nogada.
La exposición, en el Museo Cocina Ex Convento de Santa Rosa, honra los hechos y personajes que han conformado un eslabón en la historia a lo largo de este bicentenario de gran trascendencia para Puebla y todo México, que debe permear en las generaciones actuales y venideras.
El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, comentó que el Chile en Nogada es uno de los platillos típicos más representativos del país y que brinda identidad a Puebla, pues dio paso a uno de los acontecimientos más grandes de la patria: su independencia.
Recordó que la gastronomía mexicana, incluido este típico manjar, es reconocido a nivel mundial y es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial desde 2010 por la UNESCO.
La exposición, disponible del 28 de agosto al 3 de octubre de 2021, está compuesta por óleos de Agustín de Iturbide y su esposa Ana María Huarte, fotografías y reproducciones de recetarios antiguos, así como algunos cubiertos especiales y lebrillos del Talavera.