La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 ha sido de los acontecimientos más severos que hemos enfrentado, siendo la actividad turística una de las más golpeadas, mencionó el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez.
En ese sentido, el funcionario municipal recordó que se firmó el Pacto para la Reactivación Económica Responsable con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, cuyo objetivo fue conjuntar esfuerzos de autoridades locales, sectores sociales y productivos.
Agregó que respetando los colores que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal, fueron recuperando la ocupación hotelera y eventos con aforos limitados, como el XVI Maratón de Aguas Abiertas “Ruta del Arrecife”, en el que participaron 400 atletas, y el Primer Concurso de Fotografía Turística “El Faro Inclinado de Puerto Morelos 2020”.
“Mantenemos a Puerto Morelos con estrictos protocolos sanitarios para generar confianza entre los vacacionistas ante la presencia del coronavirus SARS CoV-2, y contamos con el compromiso de las empresas turísticas, comerciales y restauranteras para adaptarse a la nueva normalidad”, refirió.
Asimismo, Héctor Tamayo dijo que las nuevas conexiones aéreas han favorecido al destino, como la de Wingo, con la ruta Cancún–Medellín, ciudad con la que hay un hermanamiento.
“Logramos mantenernos en esta reciente temporada vacacional de verano con niveles de 60 por ciento de ocupación, con llegada de turismo nacional e internacional, lo que nos dejó una derrama estimada en 20 millones de dólares”, informó.
Para concluir, Tamayo Sánchez apuntó que gracias a la actividad que ha ido en crecimiento se han podido recuperar los puestos de trabajo perdidos, lo que incluso permitió llevar a cabo una feria del empleo, en la que se pudieron ofertar más de mil 500 vacantes.