Las ventajas competitivas y el desarrollo de su infraestructura permiten consolidar a la entidad mexiquense para competir en el nuevo entorno económico: Alfredo Del Mazo

Informa que en conjunto con el Gobierno de México se llevan a cabo obras como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Interurbano México-Toluca, que permitirán el desarrollo y crecimiento de la entidad_

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que en el Estado de México se tiene el objetivo de consolidar las ventajas competitivas que la entidad mexiquense ofrece a las actividades de logística y distribución, así como a la industria, por lo que se continúa con el fortalecimiento de la infraestructura estatal, a su vez que se prepara para competir en el nuevo entorno económico global.

“En el Estado de México nos preparamos para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándonos como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones y generando empleos”, expresó al emitir su mensaje con motivo del Cuarto Informe de Resultados.

Alfredo Del Mazo señaló que los avances que la entidad mexiquense ha tenido en materia de infraestructura son resultado del trabajo conjunto con el Gobierno de México, por lo que reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo un carácter social que impulsa las oportunidades y el bienestar.

“Dos de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en el Estado de México. Esta responsabilidad nos compromete con el desarrollo de la red aeroportuaria.

“Reconocemos al Presidente de la República por dar al desarrollo de infraestructura, un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar”, subrayó.

En este sentido, apuntó que tres de los proyectos más importantes del Gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

Agregó que se continúa en la construcción de la autopista urbana “Siervo de la Nación”, que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, la autopista Tultepec-Pirámides que será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México.

También en la autopista Naucalpan-Ecatepec, que enlazará el poniente y el oriente del Valle de México, la Conexión Oriente unirá la Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que estará concluido a principios de 2022.

Asimismo, se puso en marcha el programa Caminos del sur, para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios, de esta zona de la entidad, y se encuentra la construcción de la Vía Rápida a Malinalco.

En materia de transporte masivo, Del Mazo Maza destacó que el Mexibús y el Mexicable trasladan diariamente a más de 420 mil pasajeros, además de que entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Indicó que se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

En este sentido, manifestó que, al terminar estas obras, se habrá ampliado en un 150 por ciento la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo.