Luego de la controversia suscitada por la ubicación del Citlaltépetl, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) explicó que el volcán, mejor conocido como Pico de Orizaba, comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.
El instituto explicó que los datos ofrecidos eran solamente un registro para “poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”.
Señaló que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde se señala que el parque se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el Límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.
De tal forma, el programa para el manejo del parque también indica que para el estado de Puebla corresponde a los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz los municipios de La Perla y Calcahualco.