El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad y apoyar a las mexiquenses que requieran atención por este padecimiento.
Asimismo, invitó a las mujeres mayores de 25 años a detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años las exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía, y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de contraerla.
“Nos da mucho gusto que aquí en Cuautitlán, en esta Ciudad Mujer, estemos dando inicio a esta Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama.
“Hacemos nuevamente un llamado, una invitación a todas las mujeres del Estado de México, mayores de 25 y mayores de 40; para mayores de 25 empezar con la autoexploración y mayores de 40, además de la autoexploración, que se realicen cuando menos una mastografía al año para poder, oportunamente, prevenir, identificar y atender el cáncer de mama, que es un compromiso que todos tenemos y que todos queremos apoyar para que así sea, las invitamos a que podamos hacer esto”, enfatizó.
El Gobernador invitó a las mexiquenses a sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este tipo de cáncer, además subrayó la importancia de los estudios para detectar la enfermedad, pues si se atiende oportunamente se puede curar.
El mandatario estatal también informó que su Gobierno trabaja para ofrecer servicios médicos de calidad a la sociedad, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de los mil 221 centros de salud del Edoméx, de los cuales se tiene un avance de 47 por ciento, al tener 513 unidades restauradas hasta el momento.
El Gobernador acentuó la relevancia del trabajo del sector salud del estado, ya que en los últimos cuatro años ha brindado más de 107 millones de consultas a personas de todas las edades, y con ello apoya a las familias a conservar la salud.
“Hicimos el compromiso de rehabilitar los mil 221 Centros de Salud que tenemos en el Estado de México para que tengamos una buena infraestructura, para que estén en buenas condiciones, para que tengan el equipo necesario y el mantenimiento a ese equipo necesario, para que funcione, opere, para que esté funcional.
“Se han brindado, a través del sector Salud, en lo que va de la administración, imagínense lo que significa, más de 107 millones de consultas médicas para atender a niños, niñas, mujeres, hombres, adultos, familias, adultos mayores y que nuestro servicio de salud, que es el más grande del país, además, lo hace todos los días con una gran entrega para poder ayudar a las familias”, enfatizó.
En este contexto, Alfredo Del Mazo también entregó la rehabilitación del Centro de Salud Parque San Mateo, en la Ciudad Salud de Cuautitlán, que beneficiará a vecinos de éste y otros municipios aledaños, con diversos servicios en especialidades médicas.
“Me da mucho gusto que, también, de la mano de este inicio para retomar o para fortalecer la Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama, continuemos con este trabajo de rehabilitación de nuestros centros de salud; lo hemos expresado en algunas ocasiones, el 80 por ciento de los padecimientos de salud se atiende en los Centros de Atención Primaria”, indicó.
En su mensaje, también agradeció el trabajo del personal del sector salud, ya que su esfuerzo cotidiano ha permitido retomar actividades que se suspendieron a causa de la pandemia por COVID-19, y agregó que producto de su trabajo hoy en día se retoman más actividades, como el regreso a clases o de más actividades económicas.
Referente la campaña de vacunación en la entidad, el mandatario estatal dio a conocer que a la fecha se han aplicado más de 15 millones 400 mil vacunas, donde los jóvenes mayores de 18 años, en 20 municipios, recibieron las dos dosis de este fármaco, por lo que también reconoció a todo el personal que participa en esta campaña.