Con información de El Occidental.
Fotografía cortesía de *Katch*.
Desde el estreno de La Parténope, ópera con música de Manuel de Sumaya, maestro de la capilla catedralicia y el más reconocido compositor barroco mexicano, este género encontró en México bellos escenarios, serios promotores y, sobre todo, un gran público. El año fue 1711; y la obra, la primera compuesta en América por un compositor americano. Si pudiéramos, por ejemplo, exhumar memorias de la Ciudad de México durante el Porfirismo, nos contarían —como lo hacía Gutiérrez Nájera— la efervescencia internacional de la ópera que aquí se montaba. Lamentablemente, y esto a nadie le será ajeno, en México esto ya no es una realidad.
Sin embargo, aún pueden localizarse focos de esfuerzo para no dejar morir la ópera: Hermosillo, Sonora, es uno de ellos. El periódico El Occidental escribió el 23 de marzo de 2017 la siguiente nota, «Hermosillo será referente internacional en la ópera». En ésta relata con esperanza la creación del Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, concurso que pretende competirle a los realizados en Europa y Asia. Un diferenciador esencial que tiene con estos prestigiosos concursos, es que mientras en ellos se prohíbe la participación de personas mayores a los 30 años, en éste se reciben solicitudes desde los 18 a los 38 años.
«Estamos muy contentos porque en esta primera edición ya tenemos gente inscrita de Sudáfrica, China y algunos países europeos. Qué bueno que podemos ser sede de un referente cultural para internacionalizar a Hermosillo como foro cultural, que sea una plataforma para quienes tengan interés en el campo operístico puedan hacer una carrera internacional con proyección», señaló Margarita Torres, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Hermosillo, en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Para más información, dar click aquí.
También te podría interesar:
- María Katzarava: magnífica voz de la ópera mexicana
- Cultura en Hermosillo: La Orquesta Filarmónica de Sonora