El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el próximo 16 de noviembre la edición 45 del Tianguis Turístico México, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, hasta el momento, se tienen inscritos para participar mil 252 compradores, que representan a 814 empresas de 41 países, incluyendo el nuestro.
En cuanto a expositores, precisó que se cuenta con 2 mil 88 personas registradas, que representan a 562 empresas listas para atender las citas. Además, se contará con la presencia de las 32 entidades federativas del país y 583 suites de negocios.
Indicó que para este evento, que se efectuará del 16 al 19 de noviembre, se estima finalmente una asistencia de 10 mil personas, alrededor de mil 300 compradores, 47 mil citas de negocios y un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial.
Durante una conferencia de prensa y acompañado por la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; Eduardo Martínez Garza, director general de CIE Eventos Especiales; y Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) reiteró la invitación a toda la industria turística a participar en este encuentro de negocios, el más relevante de América Latina.
“La Secretaría de Turismo federal y el gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, así como su secretaria de Turismo, Michelle Fridman, seguimos trabajado arduamente para que esta nueva edición del Tianguis Turístico México sea todo un éxito y esté a la altura de la máxima festividad turística de México”, dijo.
Externó que el objetivo es realizar un Tianguis Turístico que cumpla con su principal objetivo: impulsar la promoción y comercialización de nuestros diferentes destinos, al igual que sus múltiples productos y servicios, pero que también contribuya de manera significativa al reposicionamiento de nuestro país en el concierto internacional.
Aseguró que hoy estamos en un proceso de franca recuperación, en el que los hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas, agencias de viajes y parques temáticos, entre muchos otros sectores que forman parte de la cadena de valor turística, se están reactivando, y con ello, revitalizando a nuestra industria turística.
No obstante, destacó que la prioridad seguirá siendo la seguridad biosanitaria, por lo que se garantizará que las actividades se desarrollen con las necesarias medidas preventivas indicadas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que se harán del conocimiento de los asistentes a través de los canales oficiales del Tianguis Turístico.
“En México, con este tradicional evento, quedará demostrado que pese a la pandemia del Covid-19, nuestra actividad turística continúa fortaleciéndose sin poner en riesgo la salud de prestadores de servicios, compradores, proveedores y visitantes, proyectando confianza y certidumbre hacia todo el mundo”, manifestó.
El secretario Torruco Marqués resaltó las valiosas alianzas estratégicas que han establecido con aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, Aeromar, Maya Air, Turkish Airlines, Iberia y Emirates, así como con hoteles como City Express, Hilton, Marriott y NH.