El buzo mexicano y activista ambiental, Gustavo Cárdenas Moreno, destacó la importancia de los océanos como una de las principales reservas de biodiversidad en el mundo, luego de que la UNESCO pusiera en marcha el proyecto de ADN ambiental, que busca comprender la riqueza de los sitios marinos del Patrimonio Mundial de la organización.
Cárdenas Moreno aseveró que los buzos juegan un papel muy importante en la preservación de los mares, pues entre sus responsabilidades destaca el cuidar el patrimonio que deleita sus ojos en cada inmersión.
Asimismo, puntualizó que el impacto negativo en los océanos es muy acelerado, desde la disminución de las colonias de peces hasta la basura en los fondos marinos.
En este sentido, Cárdenas junto con un grupo de voluntarios arrancaron una campaña que consiste en impartir cursos y talleres en las zonas costeras del país, en busca de generar conciencia ambiental con actividades relacionadas con el buceo.
“Todos nuestros talleres son encaminados a la conservación del ecosistema marino a fin de mitigar el impacto que causamos los buzos a la hora de ingresar al agua; porque queramos o no estamos generando un impacto ambiental y la idea es tratar de disminuirlo”, explicó.
El buzo mexicano aseguró que el cambio climático está afectando al comportamiento y la distribución de la vida submarina y debemos comprender lo que está ocurriendo para poder adaptar nuestros esfuerzos de conservación a la evolución de las condiciones.
Gustavo Cárdenas Moreno recientemente llevó a cabo sesiones de sensibilización dedicadas a niños y jóvenes en Quintana Roo para explorar, estudiar, proteger y dar a conocer los arrecifes coralinos de aguas profundas y la multitud de especies que los habitan.