miércoles, enero 7, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Subraya Alfredo Del Mazo que en Edoméx se trabaja con unidad y respeto a la autonomía municipal con los 125 ayuntamientos mexiquenses

Felicita a las y los ediles electos, exhortándolos a seguir trabajando en equipo en rubros como seguridad y en el uso eficiente de recursos públicos, además destaca que 46 Ayuntamientos serán encabezados por mujeres.

CM por CM
noviembre 16, 2021
en Destacadas, Municipios
Subraya Alfredo Del Mazo que en Edoméx se trabaja con unidad y respeto a la autonomía municipal con los 125 ayuntamientos mexiquenses
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, donde señaló que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada e institucional con los 125 Ayuntamientos mexiquenses, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo integral.

“El Estado de México se ha caracterizado por trabajar de manera unida, sin distingo de colores, ni ideologías, ni partidos, a lo largo de esta administración, ustedes lo saben, mi administración ha sido una administración que ha trabajado muy bien con el Gobierno Federal, con el Presidente de la República y también lo hemos hecho muy bien con los 125 Ayuntamientos de la entidad y lo queremos seguir haciendo con los 125 Ayuntamientos entrantes a partir del primero de enero.

“El trabajo en unidad nos ayuda a todas y a todos a brindar mejores resultados para las familias del Estado de México, en el Gobierno del estado encontrarán una mano amiga, aliada, en el Gabinete del Gobierno del estado, en los servidores públicos estatales encontrarán siempre toda la disposición y el compromiso para trabajar de la mano de ustedes, y estoy seguro, que ese trabajo ese ambiente de colaboración nos permitirá brindar muchos mejores resultados a las familias mexiquenses, cuenten con nosotros, y además, siempre con el respeto a la institución municipal y a la autonomía de Poderes”, enfatizó.

Colaboración

El titular del Ejecutivo estatal felicitó a los Alcaldes Electos, que resultaron ganadores en las elecciones de junio de este año, a quienes dijo, tienen la responsabilidad de trabajar por las familias mexiquenses. En este sentido destacó que 46 Ayuntamientos estarán al mando de una mujer, la cifra más alta en la historia del Edoméx.

Del Mazo Maza manifestó que se debe continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin distingo de ideologías partidistas y en igualdad, sobre todo en rubros como seguridad y el uso de recursos públicos.

En materia de seguridad, mencionó que sigue siendo uno de los principales retos, agregó que el Estado de México avanza en esta materia y tiene mejores resultados en el índice delictivo general, sin embargo, existen retos que se tienen que trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, por lo que invitó a los Alcaldes entrantes a participar en acciones como las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como en el combate a la violencia y la discriminación de género.

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, añadió que se debe hacer un manejo responsable de las finanzas públicas, explicó que en este momento un reto que tiene el Estado de México es el acceso a recursos y la afectación que esto puede tener en la recaudación, como lo es el caso de la controversia constitucional que se tiene con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los municipios se ven afectados.

“El nuevo censo que hizo el INEGI en el año 2020, en un año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo, de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil, de ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil.

Respeto

“Esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios, y por eso presentamos una controversia constitucional contra el INEGI, esto no es contra el Gobierno Federal, es una controversia hacia el INEGI, porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el estado”, señaló.

Al respecto, apuntó que cada año está disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos, lo que se traduce en disminución al estado y municipios, por lo que se busca tener un resultado más favorable para la entidad y brindar a los ciudadanos mejores servicios a los que tienen derecho a recibir.

También indicó que los municipios recurren a final del año y cierre de administraciones, para pedir apoyo para recibir recursos extraordinarios, situación que no se puede llevar a cabo en estos momentos, por lo que es necesario hacer un ejercicio responsable de los recursos públicos.

“Sigamos insistiendo con los ayuntamientos, ustedes tienen esa labor importante de que las administraciones salientes dejen sus administraciones con un manejo responsable de las finanzas públicas, yo me llevaría dos temas fundamentales, insistirles en seguir fortaleciendo las tareas de seguridad con las administraciones salientes, y segundo, en seguir cuidando una entrega de una administración sana, que puedan atender sus compromisos y que puedan entregar finanzas públicas sanas a las administraciones entrantes”, comentó.

Alfredo Del Mazo explicó que, a través del Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, los participantes podrán conocer los mecanismos de cooperación existentes en materia de combate a las desigualdades sociales, desarrollo económico municipal e inversiones de obra pública, seguridad y justicia, recuperación del espacio público, sustentabilidad ambiental, coordinación fiscal y hacendaria, además de transversalidad de la política de género.

El mandatario estatal indicó que el Estado de México es una entidad con altos niveles de desarrollo urbano, donde tres de cada cuatro municipios y nueve de cada 10 mexiquenses están concentrados en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca, Valle de México y Santiago Tianguistenco.

Noticias relacionadas

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa

Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026

Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital

PRI en Senado reclamó falta de información clara sobre accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca

Además de ocupar el segundo lugar nacional en manufacturas, mientras que los municipios industriales son líderes en sectores como el alimentario, el farmacéutico, el químico y el automotriz.

En las regiones sur y norte de la entidad, dijo, están las zonas agropecuarias y en el primer cuatrimestre de 2021, el campo mexiquense tuvo un crecimiento de dos por ciento, las exportaciones agrícolas alcanzaron un valor de casi 15 mil millones de pesos, el más alto en 29 años; y los empleos del sector crecieron casi en 30 por ciento.

Puntualizó que, en materia de generación de empleos, la entidad se está recuperando, al tener niveles por arriba de los que se tenían previos a la pandemia, resultado de la captación de inversiones, en este sentido, precisó que en el último año han llegado a territorio estatal más de 115 mil millones de pesos, resultado de las ventajas competitivas del Edoméx, como su conectividad, la estabilidad, la paz social, la certeza jurídica, entre otros.

Destacó que en materia educativa también se avanza ya que el 76 por ciento de los alumnos, es decir 3 millones 300 mil estudiantes, así como el 92 por ciento de los docentes, han regresado a clases presenciales; y se fortalece el sistema de Salud, el trabajo de este sector, sostuvo, ha permitido permanecer en semáforo epidemiológico verde y continuar con la recuperación de actividades.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por los Ayuntamientos mexiquenses para avanzar en la vacunación contra COVID-19, puntualizó que hasta la fecha se han aplicado casi 20 millones de vacunas en la entidad.

Etiquetas: AlcaldesAlfredo Del Mazo MazaEdoméxmunicipiosreunión

Notas relacionadas

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa
Destacadas

Piden justicia por Roberto Hernández, motociclista arrollado en Iztapalapa

6 enero, 2026
Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026
Destacadas

Cabildo de Isla Mujeres aprueba Programa de Inversión Anual 2026

6 enero, 2026
Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital
Destacadas

Embellecerán el Centro de Chihuahua con programa “Rutas Mágicas de Color” presentado por el municipio capital

6 enero, 2026
Próxima publicación
Elegirá PAN a su su candidato al gobierno de Aguascalientes por encuestas

Elegirá PAN a su su candidato al gobierno de Aguascalientes por encuestas

Inauguran Tianguis Turístico de México

Inauguran Tianguis Turístico de México

Invierte gobierno municipal 60 mdp para desarrollo de vivienda

Alista Alumbrado Público Municipal sorpresas en ambientación navideña para la ciudad

Recomendado

Municipio de Oaxaca arranca 2026 con tequio y trabajo en territorio

Municipio de Oaxaca arranca 2026 con tequio y trabajo en territorio

Hace 2 días
Alcaldesa Ana Patricia Peralta invita a disfrutar del Mar Caribe bajo condiciones seguras

Alcaldesa Ana Patricia Peralta invita a disfrutar del Mar Caribe bajo condiciones seguras

Hace 2 días
Alejandro Moreno afirma que detención de Nicolas Maduro marca un punto de quiebre en AL

Alejandro Moreno afirma que detención de Nicolas Maduro marca un punto de quiebre en AL

Hace 3 días
Alberto Vanegas umpulsa exhorto para fortalecer la educación inclusiva de personas sordas en CDMX

Alberto Vanegas umpulsa exhorto para fortalecer la educación inclusiva de personas sordas en CDMX

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

“Infinito” marcará la edición más grande de Moda México en Xalapa

Vacaciones de invierno impulsan reactivación turística en Acapulco

Marina realiza traslado vía marítima en apoyo a hospital de Isla Mujeres, Quintana Roo

Solo el 25.23% de municipios en el país cuentan con atlas de riesgo

Detienen a diputada local Alejandra Ang por intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar

Detienen al alcalde de Cintalapa por malversación de recursos y presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Comando armado asesinó al director de la Policía de Tránsito de Culiacán

Presentan denuncia ante FGR por descarrilamiento de Tren

Localizan auto que arrastró a motociclista en Iztapalapa

Pone Tabe en marcha reciclaje de árboles de Navidad en MH

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Llegan más apoyos a comunidades de Chilapa, Guerrero

Operativos de la SSC en CDMX dejan 38 detenidos y más de 2 mil revisiones a motocicletas

Sheinbaum pide responsabilidad tras acusación de Juncal Solano sobre Grecia Quiroz

Héctor Magaña: El diputado más joven de Querétaro

Tendencias

Descarrilamiento del Tren Interoceánico deja 13 muertos y más de 98 lesionados; varios de gravedad
Destacadas

Muere mujer de 73 años que era atendida por descarrilamiento del Tren Interoceánico; sube a 14 cifra de fallecidos

por CM
1 enero, 2026
0

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 73 años, quien...

Municipio de Aguascalientes fortalece la conectividad en comunidades con trabajos de rastreo y renivelación

Municipio de Aguascalientes fortalece la conectividad en comunidades con trabajos de rastreo y renivelación

5 enero, 2026
“Gracias a los contribuyentes cumplidos hay más obras en Delicias”: Valenciano

“Gracias a los contribuyentes cumplidos hay más obras en Delicias”: Valenciano

5 enero, 2026
Detienen a diputada local Alejandra Ang por intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar

Detienen a diputada local Alejandra Ang por intentar cruzar a EU con 800 mil pesos sin declarar

6 enero, 2026
Fortalece Javier Díaz el suministro de agua en Saltillo

Fortalece Javier Díaz el suministro de agua en Saltillo

5 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México