En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza Mauricio Tabe, se puso la camiseta en favor de las mujeres y presentó la MHFEM, “Feria de los Derechos de las Mujeres”, en la que se ofreció bolsa de trabajo, oferta educativa, asesoría jurídica, entre otras servicios.
Desde el inicio de su gestión, el alcalde Mauricio Tabe resaltó que pondría énfasis en las necesidades de las mujeres, por lo que esta muestra –que estará de manera permanente los días 25 de cada mes- será ejemplo de su compromiso con este sector de la sociedad.
Durante su intervención, el funcionario señaló que en Miguel Hidalgo se aspira a tener una alcaldía mucho más segura, en donde las mujeres se perciban más seguras para trabajar y sobre todo, libres de violencia.
“Que sepan los violentos que meterse con una mujer en Miguel Hidalgo tiene costo y tiene consecuencias”, sostuvo.
En este contexto, reconoció que la desigualdad económica es uno de los tipos de violencia que viven las mujeres y anunció que para equiparar las condiciones, en la asignación de los programas sociales que implementará la Miguel Hidalgo el próximo año se priorizará a este sector.
“La manera de combatir la violencia es darle instrumentos a las mujeres para poner en su lugar a los hombres violentos y que nunca sea la dependencia económica la causa por la que las mujeres estén sometidas y tengan que tragarse en silencio la violencia”, sostuvo.
La Directora de Desarrollo Social de la alcaldía, Alessandra Rojo de la Vega agradeció a las mujeres que asistieron a la primer MHFEM, y las invitó a consentirse y aprovechar la variedad de opciones que ofrece la feria porque dijo, en Miguel Hidalgo las mujeres son primero.
“Hoy es un día para cuidarse, para desarrollarse, para quererse, para que vean por ustedes, porque normalmente las mujeres vemos por nuestros trabajos o nuestros dobles trabajos al cuidar a nuestras hijas, hijos, en nuestras casas”, dijo.
Por otra parte, en el marco de esta feria inició el Censo de los Programas Sociales 2022, con el pre registro de mujeres en estado de vulnerabilidad y personas con discapacidad permanente que deseen recibir apoyos económicos de la alcaldía para el próximo año.
Tabe explicó que posteriormente se realizará la Convocatoria a través de los canales oficiales de la alcaldía para que los expedientes sean revisados por trabajadoras sociales de la UNAM, con el objetivo de éstos lleguen a las personas que realmente los necesitan y no sean utilizados con fines políticos.
“Ya se acabó el reparto político de los programas sociales en Miguel Hidalgo, ahora iniciamos una etapa en donde quienes más lo necesitan van a recibirlos”.
En el evento estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez; la senadora Xóchitl Gálvez; las diputadas locales Gabriela Salido y América Rangel; las concejales Altagracia Méndez, Mayeli Ruiz y Beatriz Hernández, además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General de Justicia locales.
También acudieron representantes de la Barra Mexicana de Abogados, que junto con la FGJ dieron asesorías de acceso a la justicia y derecho a la pensión alimenticia, pero no sólo a quien estuviera atravesando por un caso similar, sino también de manera preventiva.
Se ofreció una bolsa de trabajo, a través de la Dirección de Fomento al Empleo, en donde auxiliaron a las interesadas en la elaboración de su currículum vitae y les ofrecieron entrevistas de trabajo conforme a su experiencia.
Las asistentes recibieron capacitación en los trámites para la elaboración de solicitudes de créditos a quienes buscan emprender un negocio propio, mientras que como oferta educativa, la alcaldía ofreció becas a aquellas mujeres que desean iniciar o continuar con sus estudios.
Dentro de la oferta de actividades, también se inyectó contra la influenza, se realizaron pruebas de VIH y sífilis, hubo mastografías gratuitas, clases de zumba y de meditación.