En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, llamaron a asumir el compromiso para construir una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, y por el reconocimiento de sus derechos.
Además, el Pleno cameral dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres que día a día luchan en contra de la violencia, y guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, indicó que el hecho de que las mujeres hayan llegado aquí “no es por un acto de buena voluntad o porque se nos permitió o lo hayamos implorado, sino porque lo hemos conquistado”.
Por el PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, mencionó que desde el feminismo no se debe encajonar a las mujeres en roles y llamó a rescatar el individualismo y la libertad de elegir, y que la segmentación partidista no sea obstáculo para luchar por la erradicación de la violencia de género y formar alianzas estratégicas.
Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, solicitó un minuto de aplausos para la feminista mexicana, María Elena Chapa y quien trabajó con todos los partidos políticos.
Mencionó que la pandemia está dando una dolorosa lección, el hogar ya no es el sitio más seguro ni con las mujeres, las niñas y los niños; la violencia contra las mujeres es la otra pandemia.
De MC, la diputada Jessica Ortega de la Cruz manifestó que en México ser mujer es un peligro latente y que 11 mujeres son asesinadas todos los días.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez indicó que el 25 de noviembre es el día naranja y es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, siendo esta una responsabilidad de todas y todos.