Aun cuando Aseo Privado Institucional ofertó la limpieza de 2022 con costos por encima de los límites que dicta la Secretaría de Hacienda, la Lotería Nacional (Lotenal) le asignó un contrato por un millón de pesos. El monto fue corregido hasta que la próxima proveedora notificó la existencia de un supuesto “error mecanográfico”.
Fue este 20 de diciembre cuando se dio a conocer el Acta Administrativa para ajustar las cantidades. En dicho documento, los propios funcionarios de la Asistencia Pública asentaron un cuadro en el cual observa que Aseo Privado Institucional propuso montos 1.5% más altos, cuando la declararon ganadora del proceso IA-006HJY001-E176-2021.
De acuerdo con los lineamientos que elabora la dependencia al mando de Rogelio Ramírez, los “Precios de Reserva” para la Ciudad de México al considerar horarios de lunes a domingo, son por 8 mil 853 pesos.
Pero a pesar que la cotización de la empresa fue por 8 mil 995 pesos mensuales, el Acta de Fallo por un convenio de un millón de pesos fue emitida el 15 de diciembre pasado y signada por el director Administrativo, José Julián Valdez; el gerente de Recursos Materiales, Elissar Ortíz; y hasta por el titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, José Alfredo Gómez.
El aviso sobre la equivocación llegó dos días más tarde, cuando Nayeli Madrid Talonia, apoderada legal de Aseo Privado Institucional, hizo llegar un oficio en el que relataba que “una vez analizada la propuesta remitida y el fallo en cita, advertimos de manera espontánea que cometimos un error mecanográfico al momento de establecer nuestra oferta económica, toda vez que como empresa adherida al Contrato Marco, estamos obligados a cumplir los precios de reserva firmados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Luego de ello, tanto Valdez Mora, como Ortíz Romero procedieron con la modificación de cantidades, al tomar como justificación que la cotización de Aseo Privado Institucional fue la más cercana a los márgenes delimitados por la SHCP.
Entre los argumentos se refirió el párrafo octavo del artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el que se señala que “a la advertencia de la existencia de un error aritmético, mecanográfico o de cualquier otra naturaleza, que no afecte el resultado de la evaluación realizada por la convocante, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación y siempre y cuando no se haya firmado el contrato”, el titular del área responsable procederá a su corrección con la intervención de su superior jerárquico, mediante el acta administrativa correspondiente.
Tras la emisión del Acta Administrativa, se acordó que la firma del respectivo acuerdo se llevaría a cabo el martes 21, con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, aunado a que la oferta pasó de un millón de pesos a 985 mil 870 pesos.