El nombre de Tenango es de origen náhuatl y cuenta con dos raíces, por un lado “Dios, divinidad” y, por otro, “muralla o cerco” por lo que su definición corresponde a “en la muralla de Dios”.
Este lugar forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y el 9 de octubre de 2015 fue distinguido como Pueblo con Encanto, por su diversidad cultural e histórica.
Uno de sus principales atractivos turísticos e históricos es la Zona Arqueológica de Teotenango, construida entre teotihuacanos, matlazincas y teotenancas en la meseta del cerro Tetépetl y, ahí, destacan construcciones como la Plaza del Jaguar, el conjunto del Juego de Pelota, La Muralla y el Temazcal.
En este Pueblo con Encanto se encuentra el Museo Román Piña Chan, inaugurado en 1975 con el objetivo de preservar, difundir y exhibir el patrimonio arqueológico encontrado en las excavaciones de Teotenango.
El museo tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que se encuentran diversos utensilios de cobre y herramientas de piedra.
Si se trata de gastronomía, Tenango del Valle es reconocido en la repostería artesanal por la tradicional fruta de horno, los condes o galletas de hojaldre con clara de huevo, así como las bebidas típicas, los licores elaborados a base de frutas y las conocidas “piñitas” y “banderitas”.
Tenango del Valle espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.