El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica deberán servir para nutrir el criterio de las y los diputados, escuchando las posturas en pro y en contra, para posteriormente actuar en favor de México y sus habitantes.
“Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Lo importante es que no haya maniqueísmo, que no se disfracen las cifras, que no se oculten, que no se construyan cortinas de humo, y que se hable con la verdad”, dijo en declaraciones a la prensa, previo a la inauguración de los foros.
El líder parlamentario enfatizó que los legisladores no debatirán en el Parlamento Abierto, ya que la oportunidad de éstos para expresarse se dará, primero, en el seno de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía una vez que concluyan los foros, y, posteriormente, en el Pleno, cuando haya un dictamen y se defina una fecha para ello.
Apuntó que la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo Federal se debe transparentar. “Los mexicanos tienen derecho a estar informados. La reforma de 2013 se aprobó en 40 minutos, a la 1 de la mañana, aprovechando el día de la Virgen de Guadalupe. Nosotros tenemos que ser congruentes, por eso estamos haciendo estos foros con 19 subtemas, y van a tener la máxima publicidad”.
En otro tema, Mier Velazco fue consultado sobre el dinero que requiere el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta sobre revocación de mandato, a lo cual respondió que ese organismo autónomo tiene la posibilidad de hacer un ajuste presupuestal para llevar a cabo dicho ejercicio.