La venta que anunció Citigroup sobre Banamex se vería afectada y no podría iniciarse en la primavera de este año como se tiene previsto, esto luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX otorgó medidas cautelares a la naviera Oceanografía -que reclama una reparación de daños-, en su caso contra dicha institución bancaria.
Las providencias precautorias que otorgó el 71o Tribunal Ordinario de lo Civil en la CDMX a la naviera, son para que Banamex se abstenga de realizar la transmisión de acciones, hasta que no se resuelva el juicio vigente y garantice el pago de 5 mil 200 millones de dólares.
Fue en febrero de 2014 cuando Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares, sin embargo, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra a casi 7 años de litigio, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños.
Jorge Betancourt, apoderado legal de Oceanografía detalló que “ellos han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas”.
Asimismo, la venta del banco quedaría suspendida por dos años, que se espera que dure el juicio, a menos que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios, agregó Betancourt.
Las medidas que dictó el Tribunal es que se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.
En su caso, garantizar ante este Juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de $5,200’000,000.00 (Cinco mil doscientos millones de dólares americanos 00/100 USD), o su equivalente en Moneda Nacional.
Y por último, se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.
Asimismo, el documento firmado por el Tribunal detalla que “dada su finalidad, constituyen herramientas que van a permitir que la materia del litigio se conserve y pueda ser efectiva una sentencia o resolución que resuelva la controversia o el procedimiento, o bien, que se cause un grave daño a una de las partes o al interés social”.