El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que se aprobó en este órgano de gobierno que los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica se ampliarán hasta el 28 de febrero, con el fin de analizar todos los temas.
Sostuvo que entre los temas que faltan por revisar están energías limpias y renovables en la transición energética, impacto y desafío de la reforma eléctrica en la hacienda pública, electricidad como derecho humano de rango constitucional, democracia y pluralidad política en el debate de la reforma, grandes productores y consumidores de electricidad, decisiones del Poder Judicial en materia energética y finalmente encuentro con ejecutivos locales y municipales.
En conferencia de prensa , dijo que en estos días se estarán emitiendo las invitaciones para los gobernadores de los estados.
Al referirse a lo que manifestó la embajada de Estados Unidos en México, de que la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal promueve el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, aseveró que “esto no debe tener peso o influencia, porque aquí se resuelve por los intereses de México y con lo que sea mejor para el país y la historia demostrará si tuvimos o no la razón.
“Los diputados tiene que decidir lo que sus distritos y ciudadanos les mandatan, por eso esto no puede tener peso, puede ser un referente del contexto internacional, pero nosotros tenemos que resolver como mexicanas y mexicanos”, dijo.
Respecto a la reforma político-electoral, subrayó que es necesaria por diversas razones: se estableció una comisión para este tema, los partidos tienen interés en realizar modificaciones a las leyes electorales, el Presidente ha planteado la posibilidad de enviar al Congreso de la Unión una propuesta y hay mandatos judiciales para hacer ajustes.
En ese sentido, reiteró que el PRI ya trabaja en la construcción de su iniciativa, en la que promoverá la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ejercicios electorales menos costosos y complicados, que se regresen facultades a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), se fomente el respeto al Federalismo y la descentralización de funciones.
“Me preocupa el centralismo electoral porque mella la soberanía y finanzas de los estados y es una burla al pacto federal. Cómo es posible que los tribunales electorales que pagan los estados y resuelven sobre las elecciones locales no sean designados por éstos”.
Cuestionado sobre las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello de que no es necesaria una reforma electoral, señaló que son respetables sus opiniones; sin embargo, la modificación de leyes le corresponde al Poder Legislativo y no a este organismo.
“Respeto lo que diga el señor Lorenzo Córdova, tiene derecho a decir lo que desee dentro del marco de la ley, solo que la elaboración de leyes no le corresponde a él, corresponde a las Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores y si es reforma constitucional, a las legislaturas de los estados. Es un tema de soberanía, no de él y el INE tiene muchísimos errores en la administración de las elecciones”, señaló.
Moreira Valdez aclaró que su propuesta no presupone la remoción de los consejeros del INE, solo, insistió, la descentralización electoral.