2022: La nueva era de políticos
Dicen que un like no es un voto, sin embargo, en la actualidad vivimos en una era donde las redes sociales se han vuelto una herramienta más que valiosa, completamente imprescindible para comunicar, por lo que este dicho ha quedado un poco obsoleto.
Las campañas electorales de los últimos años nos han dejado ver la importancia y sobre todo el poder de influencia que tienen algunas plataformas digitales en la construcción de una narrativa que conecte más allá de la pantalla.
Un claro ejemplo de esta era, es la nueva era de políticos; no solo han surgido del impacto y posicionamiento de su imagen gracias a canales como Instagram, Facebook o Tik Tok, también podemos ver a figuras del medio del espectáculo o deportivo incursionando en el ámbito político.
¿Acaso las redes sociales han democratizado la forma de hacer política o sencillamente la sociedad ha bajado sus estándares en cuanto a nuestros futuros políticos?
En Quintana Roo, ha causado gran polémica la posible candidatura de Roberto Palazuelos, no precisamente por el hecho de su carrera como actor, sino por los diversos señalamientos en su contra.
Por otro lado, Romel Pacheco, ex medallista olímpico, hoy diputado federal por el Partido Acción Nacional, es el claro ejemplo de la otra cara de la moneda.
A pesar de su trayectoria deportiva y sus logros en el deporte, Romel Pacheco fue duramente cuestionado por su decisión de migrar al ambiente político; sin embargo, Roberto Palazuelos, señalado por despojo de terrenos e incluso asesinato parece estar repuntando en las encuestas.
De Alfredo Adame ni hablamos…
¿Será que estamos ante una era de nuevos políticos? No precisamente buenos o con las capacidades necesarias para gobernar, pero sí con la capacidad de enamorar al ciudadano que está dispuesto a confiar su voto a cambio de ser todo, menos el político tradicional.
El precio de desentenderse de la política es ser gobernados por los peores, así que no perdamos de vista los personajes polémicos que surgirán en los procesos electorales rumbo al 2024.
Karina Medina Sarmiento. Consultora en Comunicación Política y Estrategia Digital