Uno de los destinos más emblemáticos para celebrar el “Día del Amor y la Amistad” es Oaxaca, su belleza natural y arquitectónica enamoran; desde caminatas por sus pueblos mágicos, playas o zonas arqueológicas, hasta disfrutar del delicioso chocolate que se produce con cacao de la región u obsequiar rosas rojas, blancas o amarillas de zonas de cultivo locales.
Sorprende a tu pareja con la belleza del Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez, un rinconcito en la Sierra Juárez con el clima idóneo para recorrer sus calles coloridas, maravillarse con increíbles atardeceres, admirar históricas construcciones y disfrutar de una exquisita gastronomía llena de sabor que destaca técnicas como la nixtamalización, molienda en metate y la preparación de tortillas en comal.
Sus calles empedradas, casas de adobe y techos de teja resaltan los bellos paisajes de la serranía, el marco perfecto para panorámicas en el templo dedicado a San Mateo, de cantera amarilla y adornado al interior con varios retablos bañados en oro de los siglos XVI y XVII; las grutas La Cueva del Arroyo; el cerro El Pelado o el Centro Recreativo Los Molinos.
La cita ideal es en Capulálpam de Méndez, destino que oferta cabañas con chimeneas, hoteles, posadas familiares, artesanías y deliciosa gastronomía que se disfruta en los restaurantes enclavados en las montañas, el pintoresco mercado o en los criaderos de truchas con platillos como mole, chiles rellenos, tepache, pan de yema o el tradicional pinole.
Otra forma de demostrar el amor es a través del chocolate, producto que se elabora con cacao, un elemento que está presente en nuestra historia desde tiempos ancestrales en fiestas de compromiso, matrimonios y como moneda de cambio; “es un ingrediente sagrado que nos heredaron nuestros antepasados”, explicó Ana Velia Ortiz, representante de Chocolate Villa Real, taller ubicado en Villa de Zaachila.
Oaxaca preserva la tradición de tomar chocolate, alimento que se prepara principalmente con cacao, almendras, canela y azúcar; “el chocolate nos remite a las emociones, a la nostalgia; los zapotecos daban un uso importante al cacao; símbolo de abundancia; su nombre científico es Theobroma que en latín significa alimento de los dioses”, dice Velia.
En la preparación de chocolate destacan procesos como el tostado, molido y moldeado; entre las presentaciones que produce Chocolate Villa Real están los de mesa y las barras. “Para celebrar el mes del amor y la amistad elaboramos variedades en forma de corazón y de oso con sabor a vainilla, almendra y semiamargo; obsequiar chocolates es una muestra de cariño”.