La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República, frenó con 47 en contra, 44 a favor y dos abstenciones, el punto de acuerdo impulsado por el PAN para citar a comparecer a los funcionarios responsables del Tren Maya, a fin que explique el estatus de los permisos para la construcción de la obra.
El punto de acuerdo de urgente resolución pedía la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Javier May Rodríguez; de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; así como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
Además pretendían que se diera a conocer el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.
La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, defendió la propuesta , y recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como candidato prometió que esta obra emblemática de su gobierno no causaría ninguna afectación al medioambiente de la región.
Acusó que los senadores de Morena y del Partido Verde no oyen ni ven lo que pasa en Quintana Roo. “El tramo 5 está destruyendo nuestra Selva. Se negaron a que el Senado dialogue con titulares” de varias dependencias .