Luego de que en 2018 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoyó al presidente Andrés Manuel López Obrador, tres años después le retiró su respaldo y modificó su postura al responsabilizarlo del avance del crimen organizado en el país y al calificarlo de neoliberal y populista.
En el Documento orientador del II Congreso Nacional Político-Educativo, elaborado por la Coordinadora, se señala que “al inicio del gobierno de López Obrador caracterizamos su régimen político de continuidad neoliberal, administrador de la política rentista, asistencialista y autoritario. Personaje que, más allá de su investidura presidencial, maneja un discurso populista, sesgado y tendencioso, que aprovecha siempre”.
En tanto, un nuevo contingente de profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició su salida en caravana a la Ciudad de México.
Los docentes se organizaron para llegar al primer cuadro de la capital del estado para organizar y emprender su salida.
Fue después de las 10:30 horas que los conductores de los vehículos se alistaron para salir, con rumbo tentativo, a salida a Charo y después a carretera, a la capital del país.
La tarde de este miércoles salió otro contingente encabezado por el dirigente del gremio, Gamaliel Guzmán y maestros de diferentes regiones del estado.
Esta caravana al llegar a la Ciudad de México pretende tener una reunión con autoridades federales para dar salida a tema de contratación de egresados normalistas, maestros eventuales y el rechazo al proyecto de la Usicamm.