El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el diálogo, la voluntad política y los argumentos sólidos, deben ser los ejes primordiales para poder sacar adelante la reforma energética que el país requiere.
Resaltó que hasta el momento se han dado pasos importantes en la construcción de los acuerdos que permitirán que el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía pueda ser discutido, debatido y, en su caso, aprobado en el Pleno.
Indicó que el reto para las próximas horas será dar un debate de altura y tener presente que más allá de las visiones ideológicas o de grupo, tiene que prevalecer el interés superior de las y los mexicanos.
Afirmó que la apertura de los diversos grupos parlamentarios será vital para hacer política y encontrar el equilibrio necesario para concretar las modificaciones constitucionales en beneficio del pueblo de México.
Se trata, dijo, de mejorar las condiciones del mercado eléctrico, que las familias paguen lo justo por el recibo de luz, que los productores agrícolas tengan tarifas preferenciales, que paguen menos escuelas y hospitales, así como los municipios para que inviertan en alumbrado público en calles y plazas.
Gutiérrez Luna estimó que la voluntad política también debe orientarse a garantizar la rectoría del Estado en cuanto al uso de los recursos naturales y minerales que hay en nuestro país.
El diputado presidente confió en que habrá disposición por parte de las y los parlamentarios, a fin de poder desahogar la iniciativa de reforma enviada por el titular del Ejecutivo federal, en octubre de 2021.
Recordó además que dicha propuesta fue socializada, analizada y comentada por representantes de los diferentes sectores involucrados, en los más de 25 foros del Parlamento Abierto que realizó la Cámara de Diputados durante enero y febrero pasados.