Tras la dispensa de trámites, la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma a la Ley Minera en donde legisladores del PAN, PRI y PRD abandonaron el salón de plenos ,y Morena solicitó se les descuente su día de dieta.
Los legisladores de oposición pidieron la moción suspensiva al decreto por considerarlo un “albazo”, mismo que fue rechazada por la mayoría de Morena y aliados , con lo que se inició la discusión.
Desde la tribuna el panista Anuar Roberto Azar Figueroa, lamentó los intentos por hacer del país un régimen autoritario desde el gobierno federal , y consideró la discusión del dictamen un albazo , por lo que llamó a la mayoría oficial a no comportarse como “lacayos” del ejecutivo.
El priísta Carlos Iriarte cuestionó el procedimiento por el cual se dispensaron los trámites a la iniciativa presidencial , y sostuvo que su bancada no está de acuerdo en violentar el proceso legislativo y anunció el voto en abstención de su grupo parlamentario .
El morenista Pablo Amílcar Sandoval solicitó revisar la ausencia de legisladores y se les descuente el día .
Su compañero Hirepan Maya coincidió en reprochar la ausencia de legisladores del PAN y PRI, por lo que los convocó a reintegrarse a la sesión .
Previamente, el bloque opositor anunció que su voto sería en abstención , porque sería jns irresponsabilidad sufragar a favor o en contra de algo que desconocen .