Durante las primeras horas de este lunes, tanto familiares, amigos, compañeros y profesores de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se reunieron en áreas de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para rendirle un minuto de silencio y un sentido homenaje a la joven que en vida fue miembro de esta máxima Casa de Estudios.
Ante la imagen de una lechuza, que es la mascota de esta Facultad, estudiantes y miembros de colectivos feministas colocaron mensajes para la estudiante de Derecho que finalmente sus sueños de convertirse en una gran abogada fueron truncados al ser víctima de un feminicidio.
Flores, veladoras, fotografías y hasta un gran moño de color morado se colaron a manera de ofrenda en este lugar.
“Sabemos que el día de hoy no puedes acompañarnos físicamente, pero sí pudieras escucharnos quiero decirte que la vida no termina aquí, qué tú vives y siempre vivirás en los corazones de tu madre, de tu padre, y de tu familia de tus amigos, e incluso de aquellos que no tuvieron el gusto de conocerte, pero que hoy están aquí”.
“Te recordaremos que tenías esas ganas, esos sueños y esa alegría que contagiaba. Dijo Jesús “yo soy la resurrección y la vida el que cree en mi aunque esté muerto vivirá. Dios te guarde en su gloria”, fueron las sentidas palabras que dedicó una compañera de Debanhi.
Por su parte, el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar agradeció el gesto de la comunidad estudiantil para con su hija, haciendo a su vez un rotundo llamado a la autoridad para esclarecer este hecho.
Al momento la muerte de la joven es investigada como feminicidio, siendo atraído el caso el día de ayer por parte de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León.