El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció los beneficios del Programa Escuelas de Tiempo Completo, así como la oportunidad que se genera con su integración a la Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra.
El funcionario participó en la Mesa de trabajo “Desafíos para la implementación de Escuelas de Tiempo Completo en México, organizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde destacó los alcances del programa.
En el caso de Veracruz explicó que es vital la continuidad, jornada ampliada y pago a docentes que ofrecía el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Asimismo, explicó que se cuenta con evidencia de los alcances que ha ofrecido en 716 escuelas en beneficio de 38 mil 458 alumnos, dos mil 738 directivos y docentes, así como a 127 personal de apoyo, en 73 municipios de alta y 24 de muy alta marginación de la entidad.
El Programa La Escuela Es Nuestra busca mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, así como la implementación de un horario extendido con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
De igual manera contempla el servicio de alimentación en beneficio de niñas, niños y adolescentes de planteles públicos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.
A ello, se incluyeron dos objetivos específicos: fortalecer el uso de la jornada escolar mediante un horario extendido, en apoyo al aprendizaje de los alumnos y contribuir a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria.
Añadió que las Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz lograron un gran impacto y demostraron su efectividad mediante una propuesta pedagógica innovadora, la diversificación en la práctica docente, la disminución del rezago educativo, la mejora del rendimiento escolar y permanencia del alumnado, el fortalecimiento a la participación de las mujeres en trabajos remunerados y la reducción de la delincuencia.
“Los programas que se han implementado en esta administración buscan la igualdad, la inclusión, sin dejar a nadie atrás”, concluyó el secretario Escobar García.