La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, alertó de una intentona de “elección de Estado” en Quintana Roo, por lo que diversos legisladores federales viajaron a la entidad para apoyar en acciones de vigilancia e impedir la repetición de esquemas pasados donde, a través del miedo, grupos del crimen organizado operaron para favorecer a Morena y sus aliados.
En conferencia de prensa, acompañada por la Senadora Mayuli Martínez y la también diputada federal de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, entre otros representantes populares; Sodi Miranda se refirió al riesgo de que Morena y sus aliados del Partido Verde “busquen reventar la elección” mediante los grupos que operan en diferentes municipios.
“Esperamos que no quieran reventarla cuando la vean perdida porque su candidata (Mara Lezama) va a la baja, mientras que Laura Fernández técnicamente va hacia arriba. No descartamos que quieran empezar a armar descomposiciones sociales para pretextar que no están las condiciones adecuadas para una elección clara”, resaltó.
No vamos a permitir, asentó, como vimos el año pasado en muchas partes de la República mexicana, que las casillas sean sustraídas, que no se permita a los funcionarios electos en la insaculación del INE, cumplir con su función de presentarse el 5 de junio y hacer la función de presidentes, de revisores, y armarlas, ponerlas en orden.
Gabriela Sodi recordó que, en 2021, días antes de los comicios, grupos delincuenciales fueron a visitar a las y los funcionarios de casilla para amenazarlos a través de sus familias a fin de que no se presentaran el día de la jornada electoral.
“¿Qué hace la ley electoral? Va tomando a los que se encuentran en la línea y ocurre que generalmente, son activistas de Morena; y por eso debemos estar claros y preparados para proteger a nuestros futuros representantes y funcionarios de casillas”.
También quieren meter mano –añadió- en Durango “y creo que aquí tenemos que estar atentos, porque no podemos vivir en un estado de miedo. No podemos ser presas de estos pánicos que nos quieren infundir como en procesos totalitarios de Rusia; Cuba, como está siendo en el cono sur de América Latina donde ya se está trabajando a través del miedo y no de la democracia”.
“La democracia, alertó, está en juego y es la que defiende los derechos humanos y la libertad de informarnos, y a ustedes de informar. Están peligrando las libertades, estamos en gran riesgo… No queremos vivir en una Cuba 2; en una Bolivia 2; en un Corea del Norte 2. Somos parte de un país democrático que ha costado muchos años construir como para que, de un solo plumazo, desaparezca”.
“Vigilaremos por eso las urnas. No queremos que la democracia desaparezca en nuestro país”, finalizó.