Gustavo Cárdenas Moreno, buzo mexicano, hizo un llamado para que las personas con discapacidad tengan otra alternativa de rehabilitación y recreación para mejorar su calidad de vida a través del buceo inclusivo.
Explicó que aunque es poco conocida esta opción, cada vez toma más auge, debido a los beneficios que brinda y a la facilidad con la que puede ser practicado el buceo, simplemente con algunas adaptaciones.
Gustavo Cárdenas Moreno considera que se trata de brindar oportunidades iguales para todos, y destacó la ayuda que ha representado la práctica de este deporte para personas con distintos problemas motrices e incluso visuales.
Reconoció que en otros países se impulsa esta actividad para que todas las personas cuenten con las condiciones para practicar el buceo, tal como el caso de El Salvador, donde se lanzó, de manera oficial, la Fundación Buceo Inclusivo.
Dijo que es necesario contar con equipo adaptado, pues dependiendo de la persona hay ciertos requerimiento para que se practique este deporte en forma cómoda y segura.
De acuerdo con Álvaro Pazos, director ejecutivo de la Fundación Buceo Inclusivo, la organización fue creada con la finalidad de dar oportunidades de recuperación, superación y una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.
La relevancia de esta fundación, radica en que tiene el respaldo de distintas entidades gubernamentales, tales como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); el Despacho de la Primera Dama; el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd).
Pazos ha dicho que las puertas de la fundación están abiertas para quien guste conocer y practicar el buceo, que en un principio se hace en piscina y luego se traslada a aguas abiertas como lagos y mares.
Asimismo, Rafael Morán, jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, señaló que en un futuro la fundación abrirá las puertas a los atletas del Programa de Academias Deportivas Inclusivas (Proadi).
Explicó que respaldan a la fundación con el préstamo de las instalaciones de Ciudad Inclusiva, para la primera etapa del aprendizaje de buceo y que esperan en un futuro que atletas de las academias inclusivas se integren a esta práctica.
Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista, expresó que casos como el de El Salvador son ejemplo para instrumentar políticas públicas en colaboración con organismos no gubernamentales con el objetivo de beneficiar con la práctica del buceo a las personas con discapacidad.
A su vez, reconoció iniciativas como la de “Azul Profundo, Asociación Mexicana de Buceo Adaptado”, que es una red de profesionales voluntarios que promueven la inclusión a través de actividades subacuáticas.
También dijo que hay esfuerzos como el que se realiza en La Paz, Baja California, en el muelle fiscal, donde se ofrece buceo para personas con discapacidad motriz; o bien, la práctica que brinda el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) a niñas y niños de este organismo que son llevados a bucear.
Cárdenas Moreno expresó que con creatividad y voluntad se pueden realizar diversas acciones para lograr que el buceo inclusivo sea una realidad en todo el país.