Con motiva de su comparecencia ante las las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales – Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, rindió su primero informe de acciones de gobierno, en el que se destacó el alto nivel de seguridad y baja criminalidad que reporta la demarcación.
El munícipe enfatizó que Cuajimalpa mantiene los índices de delincuencia más bajos de la CDMX, producto de una eficiente estrategia de combate al crimen organizado más una inversión sostenida, lo que ubica al Rubalcava Suárez como uno de los alcaldes con mejor aceptación ciudadana del país.
Expuso que gracias a la colaboración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se ha logrado que Cuajimalpa sea la alcaldía más segura, pasando de 80 a mil elementos, entre policías auxiliares y preventivos, cuidando cada uno de los elementos a 200 habitantes.
En infraestructura, explicó que pasaron de tener 4 patrullas a 400, de 5 a 15 torres tácticas, 150 body cams, lo que convierte a Cuajimalpa en la alcaldía mejor resguardada de todo el país. También hizo referencia a los 600 kits vecinales, que son cámaras de vigilancia conectadas a Base Argos y anunció que próximamente se incrementarán 500 más.
En el desglose de las acciones de gobierno de la administración que encabeza, reportó que se cuenta con un criadero de 26 venados cola blanca, especie emblemática de la demarcación, y remarcó su compromiso con una política ecológica y de protección al medio ambiente.
También enumeró las 40 jornadas de limpieza de barrancas ubicadas en suelo de conservación, donde se recolectaron casi 44 toneladas de basura.
Durante su comparecencia, Adrián Rubalcaba explicó que desde hace varios años Cuajimalpa se mantiene como la alcaldía número uno en cero giros negros, aunado a que hoy la demarcación tiene 6 deportivos y se espera que en próximas semanas se inaugure uno más en el pueblo de San Pablo Chimalpa.
En material cultural expuso que se han realizado eventos culturales familiares como la “Villa Navideña, los espectáculos “Fuerte Cuajimalpa” y “Leyendas Nocturnas” así como la rehabilitación del Panteón “El Calvario”.
Sobre el mejoramiento urbano de la zona, dijo que todo el personal de estructura, voluntarios, vecinos y el alcalde participan cada fin de semana en las Jornadas de Mejoramiento Urbano, donde realizan barrido manual, chaponeo, pinta de fachadas, eliminación de grafiti, balizamiento, podas y mantenimiento de luminarias.
Recordó que en el rescate de espacios públicos se ha logrado transformar “lugares deplorables” en espacios de primer nivel, como el Parque La Mexicana y que con la puesta en marcha del paradero “El Yaqui”, más de 7 mil habitantes que diariamente se desplazan en Cuajimalpa se vieron beneficiados, en beneficio de su calidad de vida.
Para finalizar, mencionó la obra de rebombeo de agua de la presa Cutzamala hacia la zona alta de Acopilco, lo que solución el desabasto de agua que padecía la localidad.